En un afán de justificar la penuria tecnológica en las escuelas, oigo continuamente decir de parte de mis estudiantes (maestr@s del sistema educativo) que ”la escuela es pobre… los niños son pobres”. Que no pueden usar la Nueva Tecnología porque «en mi escuela no hay Internet» ni computadoras»… Dando a entender que se necesita Internet y computadoras en la escuela para que la escuela esté en Internet o usar Internet en la escuela.

Cuando escucho este tipo de justificación, viene a mi memoria la letra de aquella vieja canción (cambiando los personajes) «Pobrecita mi maestra, piensa que el pobre soy yo». Algo similar ocurrió con Steven en la clase de sociología de octavo grado (era sobre Hitler), quien se distraía y jugaba continuamente en lugar de copiar lo que la maestra dictaba y hablaba, a pesar de las repetidas advertencias de la maestra. Al finalizar la clase, la maestra se dirige a Steven y le dice que repita todo lo que ella había dictado. El niño Steven empezó a hablar con gran soltura, como quien domina la materia, añadió mucha más información de la que había dictado, en fin, dió una lección magistral sobre Hitler; concluida su disertación, invitó a toda la clase, incluyendo a la maestra, a visitar su página web en Myspace dedicada a Hitler.

El caso anterior y la siguiente retaíla de datos reales (el estudio no incluye la frecuencia) que presento ponen de manifiesto que los sujetos de la pobreza son otros. Veamos:

  • Nuestros niños, al día de hoy, por pobres que sean, utilizan tecnologías de información y comunicación más avanzadas que los padres y la facultad, se enganchan al MSG y Facebook en períodos de clases (imagínense si hubiera Internet en la escuela), tienen páginas web en Myspace (hay más estudiantes que profesores con página web), graban vídeos de todo lo que ocurre en la escuela y en el salón, y los publican en Youtube (en Puerto Rico tenemos más vídeos publicados por estudiantes que por profesores); estos mismos niños escriben todos los días boletines, “comments” en Facebook, actualizan el blog y el “Sobre mí”; y a partir de las 3:00 PM, se pegan horas y horas a Facebook y escribe que te escribe y sube que te sube imágenes y vídeos grabados durante el día.
  • El Director de una Escuela catalogada como la más pobre del Distrito hizo una Orden de Compra de $35.00 para el siguiente período escolar. Escuelas como éstas, carentes aparentemente de necesidades según revela la orden de compras, producto del plan de acción de los maestros, demuestran una pobreza de espíritu e intelectual por parte de todos los componentes de la escuela: el directivo, el docente y el de la comunidad. También tengo referencias de escuelas  “pobres” con un presupuesto en equipo y materiales más alto que el de escuelas “ricas”.
  • Sé de otra Escuela, cuyo Director dejó perder $40.000 en Materiales y Efectos Escolares. Aparentemente no sabía cómo ni cuándo utilizar dichos materiales. A estas alturas, cuando para compartir información, conocimiento y saberes, ya no es necesario papel, ni pizarra, ni libretas, ni estarcido, ni impresora, ni fotocopiadora, ¿qué sentido tiene un presupuesto de $40.000 en Materiales y Efectos Escolares (bolígrafos, tiza, pizarra, papel…) para una escuela de 600 estudiantes? ¿Por qué no incluir en el próximo presupuesto algo así como piel de cordero, tinta china y plumas de ganso?
  • En otra escuela, medianamente pobre (¡dale con la pobreza!), inundaron de computadoras el salón de matemáticas. Al día siguiente, la maestra de matemáticas renunció a dar clases en ese salón. Éste gesto me gustó. Soy partidario de NO equipar al salón (qué despilfarro), sino al estudiante. Hay que dar otro uso al salón que no sea el de transmisión o búsqueda de información.
  • La escuela a la que me refiero ahora salió mejor. Una T.S., sin encomendarse a nadie, recogío e instaló en el área de reuniones de su oficina varias computaroras que estaban almacenadas (nadie de la facultad tenía voluntad y necesidad de usarlas). Cuando la visitaba, la encontraba muchas veces dando adiestramientos de computadora a maestros y estudiantes durante las horas libres. Yo ofrecí algunos de esos adiestramientos extraoficiales.
  • La nena mía, en la era de la Web 1.0 y del MSG, usó mi laptop una de esas tardes en las que se pegaban al MSG. Al día siguiente, cuando prendo la Laptop, me dio curiosidad por entrar al MSG que había dejado conectado. Eran las 10:00 AM, en pleno horario escolar. Al instante aparecieron saludándome uno, dos, tres, hasta cuatro niños invitándome a «mesanjear». A uno de ellos le dije que dónde estaba, me contestó que en la clase de matemáticas. Al recoger a mi nena por la tarde, lo primero que la pregunto es por la asistencia a la escuela de los 4 niños. Ninguno estaba ausente ese día y la Escuela no tenía Internet.

Quiero cerrar mi conversatorio recordando la hipótesis original: ”En mi escuela no se puede usar Nueva Tecnología porque los niños son pobres» o «En mi escuela no hay Internet”.

¿Dónde y cómo aprendió Steven la vida y obra de Hitler? ¿Quiénes son relamente pobres: los directores, los maestros, los padres, la escuela o los niños?   ¿La pobreza material de los niños justifica la penuria de la enseñanza, pobre en espíritu y en recursos? ¿Será posible salir de la pobreza con una “enseñanza pobre”?. 

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63 respuestas to “Escuelas pobres, niños pobres”

  1. Yensy Says:

    Este planteamiento me recuerda el mito de EROS (Amor) narrado en el Banquete de Platón. Resulta que Penia, Diosa Pobre y maltrecha por su estado de penuria, pensando en el bien de generación futura más que en el de ella, condenada a vivir en la necesidad material, una buena noche se acostó con Poros, Dios Ricachón, y se hizo madre de Eros, Dios del Amor, un pobre diablo rico. Por una parte (por la parte de su Madre) siempre pobre, flaco, desaseado, descalzo, mendigo del mantengo… Por otra parte (por la parte de su Padre) es bello, varonil, ansioso de saber y progresar, innovador, explorador, hábil en los negocios…
    Nuestros niños, al igual que Eros, son producto del recurso y de la necesidad, del exceso y de la pobreza, ricos en aspiraciones e insatisfechos con su pobreza; deambulan impulsados por lo que les hace Falta: “una-falta-en-el-ser, una carencia de algo, más allá de la necesidad material de su Madre Penia”. Nuestros niños son seres erotizados, deseantes del saber, no importa de quién venga.

    Pienso que los maestros debemos asumir el papel de Poros y no el de Penia: ricos en saber, equipo, medios y materiales.

  2. Diana María Says:

    Tremendo planteamiento. Personalmente pienso que la pobreza es producto de la educación y no al revés. Ver este estudio: (http://www.oportunidades.gob.mx/htmls/balance_impacto/DPS_2_Educacion_vf.doc). La educación rica en contenido disminuye las probabilidades de pobreza. No es pobre quien aprende, sino quien enseña

  3. Wilda Says:

    Dicho planteamiento es muy cierto. En ocasiones decimos que los estudiantes y padres o comunidad es pobre, pero los vemos con juegos como el PSP o DS que son aparatos tecnologicos con acceso al internet. En muchas ocasiones se pretende que los estudiantes solo copien y seria mas motivador y creativo ensenarlos a buscar lo que se quiere que aprendan usando el internet. A veces los directores prefieren usar el dinero para material didacto en vez de comprar proyectores para las laptops que tienen los maestros de algunas escuelas. Los pobres considero yo no son los ninos son la escuela que no esta tecnologicamente orientada a brindar una educacion pertinente a la sociedad en la que vivimos.

  4. Lillybeth Says:

    Personalmente considero que los estudiantes estan más al día en el uso de la tecnología que los maestros. Los maestros no estan al día y deberían hacer un esfuerzo para educarse en esta área para el beneficio de todos.

  5. Rosaly Says:

    Los niños tienen muchas necesidades mas alla de los materiales o lo que un maestro puede enseñar. Por lo tanto, hay que conocer las necesidades de los estudiantes y satisfacerlas para lograr una enseñanza exitosa.


  6. Existen muchos prejuicios en cuanto a los tipos de estudiantes que se atienden en las escuelas. Pensamos que si los estudiantes viven en zonas no adineradas, no son capaces de utilizar sus capacidades al máximo. La tecnología, el Internet, los celulares, etc. están al alcance de todo el mundo. El alcance de la tecnología no discrimina por condición socio-económica.
    Por otro lado, el asunto de utilizar o no la tecnología como una herramienta en la sala de clases depende de cada maestro. Aquellos maestros que no se sientan inspirados o motivados por el uso de la tecnología no la utilizarán por más que los obliguen. Considero que se debe respetar la forma de enseñanza de cada maestro. Sin embargo, se debe tratar de persuadir a los maestros, ya que definitivamente el uso de la tecnología afecta postivamente la enseñanza.

  7. Orlando Says:

    Orlando dice:

    Hoy en dia hay mas estudiante conectado en la tecnologia que muchos adultos y entre ellos maestros de la sala de clase. Esto debe ser un reto para la clase magisterial para que se inserte en el campo de la tecnologia y caminen al ritmo de los estudiantes segun sus necesidades y sus preferencias.

  8. priscilaperez Says:

    Hoy en dia,los estudiantes saben mas de tecnologia y juegos electronicos mas que sus padres y maestros.La mayoria de los maestros no tienen ni siquiera una laptop, y no estan preparados en la tecnologia y sus adelantos.

  9. Suheil Says:

    Considero que la tal llamada «pobreza» no esta en el nivel económico del estudiante sino en el nivel de conocimiento que este tenga. Yo entiendo que actualmente tenemos un problema de generaciones. Lo que es accesible al estudiante de hoy, no lo fue al maestro en sus tiempos de estudiante. Demostrando así, que un niño de 8 años sea más rico en conocimientos tecnológicos que un adulto. La accesibilidad a estos recursos tecnológicos en el salón de clase, permite que aun aquellos que no las tengan en sus hogares, sean ricos y no pobres en estos momentos.

    También permite a estudiantes como Steven a buscar, analizar y responder aquella información que se le exige o le interese bajos sus propios gustos o necesidades. Dándole subjetividad a sus métodos de investigación y objetividad a sus planteamientos.

  10. Joanne Rios Says:

    Si piensas como pobre, pobre seras; si piensar como rico, rico seras. Los obsatculos que se presentan en la educacion son oportunidades de crecimiento y superacion profecional para los maestros y de vida para los estudianties. Es mas probable que una persona sin recursos pero con una mentalidad positiva logre sus metas que una persona con todos los recursos y una mentalidad negativa.

  11. Elena Rodriguez Says:

    Si se sigue con un pensamiento arcaico, jamás y nunca progresaremos ni progresarán los alumnos en el aula. Se deben ofrecer oportunidades de crecimiento cognoscitivo y ofrecer vías diferentes para enriquecer el intelecto.

  12. Nancy Báez Says:

    Es muy cierto lo que relata esta historia y coincide con la situación que viven las escuelas públicas de nuestro país, donde las pobreza no tan solo viene de los estudiantes, sino de todo el personal escolar que no busca mejorar la enseñanza y salir de la monotonía. En la escuela donde trabajo, por ejemplo, tiene un carrito de laptops bien inaccesible para los maestros y sin carga siempre que se desean usar porque no hay cargadores para llevarlas de un salón a otro, sino que solo se conectan en el carrito y supuestamente allí cargan, pero no es así. Trajeron otras laptops nuevas que apenas permiten usar porque son para entrar la info del SIE. Entonces con esta actitud, qué va a pasar con nuestros niños? Después el Departamento se queja que están saliendo mal en las pruebas puertorriqueñas, pero no ven lo burocratizadas que están las escuelas.

  13. Ligia Says:

    Sabemos que son pocas las escuelas que hoy dia integran la tecnologia al curriculo. Tambien se entiende que algunos estudiantes no tienen facilidades tecnologicas en sus hogares, pero esto no implica que por tal motivo no posean conocimiento de la tecnologia. Los estudiantes siempre le llama la atencion lo innovador y los maestros pueden integrar la misma de diversas maneras en la sala de clase. Esta herramienta educativa a evidenciado que es un excelente recurso para el desarrollo cognocitivo del alumno. Entiendo que de nada sirve comprar diversos materiales «educativos» si no se utilizan de una manera eficaz y constructiva en la ensenanza. Por ende el maestro antes de comenzar la clase debe de explorar con los estudiantes el concepto que desea ense~ar para saber que cuan informado estan del tema y como puede ser para desarrollarlo de una manera que todos los estudiantes se integren al proceso de ense~anza y aprendizaje.

  14. Luis D. Says:

    Como estudiante que vengo desde a bajo puedo decir que estamos jusgando una pequeña porsión de estudiantes sin incluir los de la clase baja. No puedo decir que caso me ha tocado o mi experiencia ya que no puedo traer lo que me alla pasado o no porque soy ua minoria, pero si llevamos a cabo de donde salí realmente diria que el articulo anterio seria un poco erroneo y verdadero. no es que cada niño tenga o no tenga tecnologia mas bien han aprendido a compartir lo que tienen para poder saber y entender lo que es la tecnologia. Traigo eso porque es mi caso donde vivo tengo un «router» pueden ver como se reunen al frente de mi casa para buscar señal y empaparce de lo que es la web. No es necesario la computadora cuando ellos usan el «PSP» que se pueden abrir paginas en el mismo. En fin no se puede juzgar con la pobreza que se enseña en las escuelas si el Departamento de Educación no da esa gran ayuda que se merecen estos estudiantes.

  15. Idaliz Says:

    El termino «pobre» me parece relativo debido a que lo para algunos es pobreza para otros puede ser riqueza. Hay una escuela en un barrio «pobre» de mi pueblo,tuve la magnifica experiencia de trabajar en ella puedo asegurarles que aquella escuelita es «rica» tanto en tecnologia como en valores.

  16. MARIA I. Says:

    Hoy día es verdad que los estudiantes saben mucho de las computadoras, muchas veces más que los maestros. Pero estamos limitados en usar la tecnología en las escuelas ya que no tenemos acceso a ellas, no las tenemos en nuestros salones. Si les damos asignaciones a los estudiantes para que utilicen las tecnologías muchos de los estudiantes vienen con la excusa que no tiene computadoras. Las escuelas son pobres no tienen la tecnología necesaria, y los maestros se limitan a lo viejo.


  17. Muchas veces tenemos opiniones diferentes en los terminos utilizados. Hoy día nuestros niños aunque sean pobre en el ambito economico, la escuela le suple riquezas educativas. las escuelas de Puerto Rico estan muy atraz en la tecnologia, pero esto es que el gobierno no invierte el dinero en las necesidades de nuestro estudiante. ademas nuestros niños desde que nacen tienen una capacidad y una inteligencia increible en la tecnologia. Debemos como maestro contribuir mas en este ambito. Por eso son escuela pobres con niños pobre en la enseñanza.

  18. Eileen Rosa Román Says:

    Es cierto que las cosas están mala, pero también es cierto que por más pobre que sean tienen algún video juego para jugar. Es cierto que hay muchas escuelas con escaso recurso, pero hay que dar el primer paso lograr para entrar en la tecnología ya que si no entras en este mundo no vas para ningún lado. Todos te van a pasar por encima incluyendo tus estudiantes, y los roles se pueden invertir.


  19. La realidad puertorriqueña es que los niños y jóvenes tienen acceso a la web en todas partes, por ejemplo, recientemente mi hija trajo a la casa a una compañera de clases para hecer un trabajo escolar, sin embargo al finalizar el día estaba cambiando el layout del myspace. Otro ejemplo de como los jóvenes se mantienen en contacto entre si, lo es mi hija mayor que estudia en el Colegio de Mayaguez y todos los días habla durante horas con mi hija menor que está en Isabela através del chat. La realidad de la pobreza en la escuelas radica en el temor infundado que se le tiene a la web, porque creen que todo lo que hay en ella es pornografía y cosas poco educativas.

  20. Sheila C. Says:

    De verdad que hay que hay que analizar quien es más pobre los maestros, directores o los estudiantes. Los niños de hoy en día están acostumbrados al uso de la tecnología. Los maestros ponen las excusas de que no todos los estudiantes tienen internet ni computadora y en realidad es que ellos son los que muchas veces no conocen de la tecnología. Debemos analizar que le estamos y como le estamos enseñando a nuestros estudiantes.

  21. Sheila Torres Says:

    Considero que no importa cuanto sea el presupuesto asignado a nuestra escuela somos nosotros, los maestros, quienes decidimos si haremos de ella una pobre o rica en conocimiento e instrucción. Como maestros tenemos que saber como lidiar con situaciones del diario vivir en las cuales la carencia de herramientas es la orden del día. Somos nosotros los que decimos si buscar estas herramientas para lograr nuestros objetivos o si solo nos concentramos en ser mediocres y conformes. Viendo los comentarios de los compañeros es muy cierto que la gran mayoría de nuestros estudiantes tienen acceso a la internet y otros medios tecnológicos avanzados, pero es claro que no por eso debemos olvidar al restante de los estudiantes, por eso considero que debemos entonces de tratar de crear en la mayor medida las herramientas y el ambiente necesario para facilitarles las mismas para así no negarle de la experiencia tan grata de utilizar los mismos. Así mismo considero que sería esta una manera de motivarlos a utilizar los mismos y que estos a su vez motiven a sus padres. Esta en nuestras manos decidir si crearemos de nuestra escuelas una pobre de fondos y quizás materiales o una rica en conocimientos y opciones para nuestros estudiantes.


  22. El tema escuelas pobres, niños pobres.

    Pienso que cada escuela esta para educar a una población que reflejará nuestro del futuro y si esta población la está educando un personal docente que tiene la mentalidad que cada estudiante porque son de una comunidad de bajos recursos económicos no pueden ser educados en un alto nivel de comprensión pues lograremos una población futura con un pobre conocimiento de materias. Pero si a esta población la está educando un personal que piensa que esta población sea la que sea (de escasos recursos económicos o de altos recursos económicos) pueden alcanzar conocimientos altos y no solo eso que es una población esponja, me refiero a población esponja a una que absorbe todo lo que se le ensene y que mientras más se le ensena mas desea aprender entonces es que este grupo de educadores tienen una visión positiva al que se puede lograr con poco o que se puede lograr todo lo que se proponga si uno está apto para luchar y trabajar fuerte, retante para con el estudiantado. En mi experiencia e podido observar que los estudiantes son como una esponja que absorben todo lo que se le ensenan y siempre hay mas cavidad, no se pueden subestimar sus capacidades para lograr metas o el aprendizaje. Pienso que la educación de un pueblo es el espejo de quien la educó. También pienso que la tecnología en estos tiempos es una vital y es una bien importante pero si no se tiene por las circunstancias que sean esto no quiere decir que las personas no tienen la capacidad o la inteligencia para poder lograr tener una educación de excelencia ya que depende de los educadores de no prejudicial sus alumnos, escuela o comunidad, sino capacitarlos con todo lo que los estudiantes necesiten y pueden aprender (el cual es más de lo que a veces pensamos). Por otro lado los educadores deben estar en una constantemente búsqueda de que es lo nuevo en la tecnología y en la tecnología que los alumnos están expuestas ya que esta es la que nos va a guiar en la sala de clase como estrategia o herramienta. También como agente motivador. Nos da el poder de conocimiento.
    También

  23. Jessica Says:

    La realidad es que aunque nuestros estudiantes sean pobres económicamente no significa que lo son intelectualmente. Hoy día los estudiantes conocen más sobre tecnología que nosotros mismos. Ellos buscan la manera de conseguir cosas por medio del internet que uno ni saben que existen. Ellos tiene internet hasta en sus celulares y desde ahí ellos pueden acezar paginas tales como myspace y facebook. La tecnología es lo que les llama la atención a ellos, así que para obtener una enseñanza aprendizaje efectiva debemos de incluir la tecnología en la sala de clase. Podemos observar que los estudiantes aprenden mucho explorando el internet. La situación en la que nos enfrentamos es que muchísimos maestros no saben ni encender una computadora y no tienen la motivación ni el deseo de aprender, esto es muy lamentable. Estamos privando a nuestros estudiantes de obtener una enseñanza productiva porque nosotros mismos no queremos seguir aprendiendo nuevas cosas. Lamentablemente los maestros están acostumbrados a dar clase de una forma y no quieren aceptar las innovaciones.

  24. Leenelda Says:

    Al leer el artículo lo primero que pude observar es que el título del escrito no sólo se debe analizar de manera literal, sino que también se debe visualizar de manera simbólica y polisémica. Esto se debe, a que las escuela pobres también puede representar a instituciones con falta de personal altamente cualificado, con falta de espíritu o sin deseos de impartir a cabalidad la material que enseña. Por otro lado, al referirse a niños pobres se podría decir que son los que carecen de conocimiento, poseen falta de motivación, de valores, de educación y de instrucción. Cabe señalar, que a demás del título debo indicar que es cierto que el estudiante actual conoce más herramientas tecnológicas de la información que el mismo educador, pero eso no significa que se están educando o que aprenden más visitando direcciones electrónicas que escuchando a un maestro. Es necesario indicar, que My Space es una red social y el estudiante la utiliza para comunicarse con sus compañeros al igual que utiliza el teléfono. Esto se debe, a que esta red es una especie de tablón de expresión pública donde el estudiante utiliza su jerga y se comunica con sus amigos pasando horas muertas hablando de temas banales (ropa, música, chicos o chicas). No digamos que éste está aprendiendo algo y que está repasando la escritura y la lectura,¡por favor!, éste lo que hace es abreviar las palabras y utilizar un lenguaje diferente, para que sus progenitores no se enteren de lo que está conversando. Por otra parte es necesario recalcar que eso de la pobreza en el ámbito económico, no es un obstáculo para que el estudiante conozca lo comercial y social de la tecnología informática, ni tampoco es una barrera para que el maestro imparta su clase, lo que si es un obstáculo es el mal uso que se le da a la tecnología. Esto se debe mayormente, a que el estudiante abusa de lo que conoce y algunos maestros no se inmutan en aprender lo que los estudiantes conocen para así orientarlos y ayudarles a que hagan buen uso de dicha herramienta. My Space, puede ser una herramienta útil para la educación si el estudiante la utiliza para comunicarse con sus amigos cuando tienen que hacer las asignaciones y los proyectos. En fin, tanto el estudiante como el maestro son pobres en conocimiento, ya que uno sabrá utilizar la Internet pero no de la manera adecuada y enriquecedora y el otro a veces no desea estar a la vanguardia, obviando que al estarlo puede ayudar a sus pupilos a no caer en el exceso y la mediocridad. Debemos tener en cuenta, que la tecnología es una herramienta que facilita, pero no excluye a los libros, al maestro y tampoco pude usarse en exceso y sin la supervisión debida.


  25. En realidad es muy dificil salir de la pobreza con una educación pobre. Lamentablemente el sistema de educación no sigue su propia filosofía del constructivismo. No permite que los estudiantes por medio de la tecnología construyan sus propios conocimientos y tengan acceso a toda la información las 24 horas del día. La responsabilidad es de toda la comunidad escolar pero en especial de los maestros y el Director escolar. El Director debe planificar y facilitar las herramientas tecnológicas a sus maestros. Los maestros deben estar receptivos a recibir adiestramientos y a utilizar la tecnología para beneficio de sus estudiantes. De esta manera estaremos creando una educación rica en conocimientos y por ende los estudiantes tendran oportunidades reales de éxito en el futuro.


  26. Que ironia, los maestros nos preparamos para educar y somos nosotros los educados, por quién?, por nuestros estudiantes. La sociedad esta en pleno cambio, estamos en una era cibernetica. El departemento de educación necesita atenperar su currículo utilizando las nuevas tendencias de aprendizaje. Por consiguiente, los directores escolares deben de proveer al educador las herramientas necesarias para que el aprendezaje sea efectivo. Esto redundara en un aprovechamiento académico EXCELENTE!

  27. Diana Galloza Says:

    Estoy de acuerdo con la lectura y el sentir de varios compañeros, ya que la generacion que se desarrolla hoy nia es una totalmente tecnologica. Si cada director dedicara sus esfuerzos para lograr el desarrollo de tecnologia que vaya a la vanguardia y alapar con los estudiante el proceso de enseñanza-aprendizaje se diera con mayor efectividad. Debemos entender que la tecnologia llego y llego para quedarse.
    Vemos que muchas escuela tienen un presupuesto sumamente alto y se gastan el dinero en materiales que a vista del tipo de estudinte que tenemos hoy dia son obsoletas. Debo admitir que tenemos estudiantes que conocen mas de diversos temas que el mismo maestro ya que el estudiante le gusta la tecnologia y sabe utilizar la tecnologia, sin embargo muchos maestros se quedan en los libros viejos. En adicion entiendo que la tecnologia para muchos directores y educadore a sido un caos ya que tienen mucha dificultad con el manejo de la misma. es triste ver como muchos maestro al dia de hoy ni siquiera pueden preparar una presentacion y mas aun no pueden o le es dificil utilizar el SIE del Departamento de Educacion. es por todo esto que aconsejo a todos mis compañero que sea poco o mucho se mantengan a la vanguardia de la tecnologia para no quedarnoa atras y ser maestros exitosos que marque el proceso de aprendizaje de manera positiva de los estudiantes.

  28. Joel Sud Says:

    Los casos mencionados mientras pueden aparentar pobreza de lo material, más bien suenan a pobreza de iniciativa y espíritu por parte de los maestros y directores. Tengo la oportunidad de visitar muchas escuelas y los niños/jovenes se encuentran en los pasillos acesando myspace, facebook y otros sites de interes desde sus psp’s y celulares sin inconvenientes. Para entendernos con los estudiantes tenemos que hablar el mismo idioma. Los jovenes hablan de tecnología y los maestros le huyen; así nunca nos vamos a entender.

  29. Clara Says:

    Nuestros estudiantes por más «pobres» materialmente hablando, poseen muchos recursos tecnológicos. Los padres siempre buscamos que nuestros niños tengan lo que quieran después que estas cosas los hagan sentir bien. Cuando dialogo con mis estudiantes de trabajos que les asigno (utilizando el internet)les pregunto cuantos de ellos tienen acceso al internet en sus casas y siempre son la mayoría que me contestan afirmativamente y los que no lo tienen en sus casas siempre tienen un familiar o vecino donde ellos pueden utilizar la tecnología. Los estudiantes disfrutan el buscar información por internet y llevan sus trabajos a la escuela con orgullo y alegría. Estoy muy de acuerdo que los maestros y directores escolares deben buscar la manera para integrar la tecnología en el salón de clases. También se debe ofrecer más talleres a maestros y directores sobre el uso de la tecnología ya que se debe dar prioridad a la misma. Vivimos en un mundo donde impera la tecnología y como educadores debemos estar bien relacionados con ésta.

  30. GISEL Says:

    El uso de la tecnología por parte de los estudiantes esta presente sin importar su nivel socio- económico. Es sorprendente escuchar a nuestros estudiantes como utilizan términos relacionados a la misma que en muchas ocasiones el maestro no conoce su significado y mucho peor para que se utilizan.

  31. johana Says:

    Comparto la opinión con el escritor. Los niños de hoy nacieron con la tecnología. Es necesario que todo educador la domine para integrarla a la sala de clases y de esta forma los estudiantes se pueden motivar y mostrar mayor interés en la educación. Los maestros son facilitadores de la enseñanza-aprendizaje.

  32. Xiomara Nieves Mercado Says:

    Xiomara:
    En parte estoy de acuerdo con este planteamiento ya que, “Ensenar exige respeto a los saberes del educando” (Paulo Freire). Hoy día el maestro no es el poseedor de todo el conocimiento, como era en tiempos atrás. En este tiempo el maestro es un facilitador en el proceso de enseñanza y aprendizaje. A diario nos encontramos con estudiantes que poseen un vasto conocimiento y dominio de la tecnología y de los temas que a diario se discuten y es aquí donde el maestro puede utilizar ese recurso tan valioso para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Pero la realidad es que hay que ver diferentes puntos sobre lo que hace una escuela pobre, niños pobres. Entendiendo que los maestros, los directores escolares, la escuela, en parte si tienen influencia de que esto suceda. Pero no se debe señalar que los maestros, que los directores, que la escuela tienen la culpa de que todo lo planteado aquí este sucediendo. Nos encontramos con muchas vertientes, directores eficaces que están de acuerdo con la tecnología, pero la mayoría de las veces. Realmente, son muchas las partidas a la que el director escolar tiene asignar dinero, todo esto se hace siempre en base a un estudio de necesidades, vemos que casi todas las escuelas están en plan de mejoramiento, y del presupuesto que se le asigna a la escuela se tiene que sacar un 10% de presupuesto estipulado para la escuela para adiestramientos a padres, maestros. Muchas veces se comienza el año escolar con el presupuesto aprobado pero sin poder utilizar el dinero que está asignado hasta meses después. También nos encontramos salones de tecnología equipados, pero sin maestros de tecnología, habiendo tanto en las listas de turno, donde el departamento no le da mantenimiento al equipo, donde decomisan computadoras. Verdaderamente, el sistema de gobierno crea día a día escuelas pobre, niños pobres. Cuando el sistema de educación se desligue completamente del sistema político, comenzaremos a ver escuelas eficaces, donde realmente los niños sean primeros.

    Sé que como yo se están preparando directores escolares, maestros, que quieren ser agentes de cambio para este sistema educativo, Lamentablemente este sistema no provee, para que estos nuevos maestro, directores escolares, que dominan la tecnología, comiencen a trabajar en el departamento, tienes que espera año tras año en una lista de turno. Pero tenemos que comenzar a ser la diferencia, ser líderes transformadores, que provoquen cambios, y guíen y mejoren este sistema educativo.

    Estoy 100% de que el director escolar, maestros y toda la facultad dominen la tecnología, ya que todos los informes además de tener que realizarlos en papel, porque así lo exigen, es todo desde la computadora.

  33. Ana F. Arce Rosa Says:

    La pobreza no se puede medir a partir del factor económico. Hace algún tiempo leí en una revista de ciencias muy popular un artículo sobre unos niños en un país africano. Carecían de materiales educativos tan simples como lápiz y papel. No obstante, tenían amplios conocimientos sobre ciencia, tecnología, tecnología, historia… ¿El secreto? Recibían revistas donadas. Con esta revista aprendían a leer, a conocer sobre geografía, historia, ciencias, política y una infinidad de temas. Los maestros de estos niños, sin contar con recursos, lograron que estos estudiantes se insertaran en el mundo de conocimiento. La pobreza, pues, más es un estado del espíritu.
    A veces se cree que los niños superan a los adultos en el uso de la tecnología porque tienen más tiempo. Tal vez se deba a que descubrieron las ventajas de la misma y decidieron apropiarse de ella sin temor ni reparos. ¡Qué mucho tenemos que aprender de ellos!

  34. Andrea Ortiz Says:

    Me impacto mucho al solo leer el título de esta lectura . Cuando seguí leyendo puedo decir que estoy de acuerdo con la lectura. Hay maestros hoy día que están en lo mismo, enseñando lo mismo de hace 10 o 15 años atrás, y no digo todos porque también hay maestros que siguen con sus estudios y se actualizan con lo de hoy. Pienso que si los estudiantes de hoy saben más de tecnología que la mayoría de los adultos. Constantemente la tecnología sigue avanzando y al mismo tiempo los estudiantes siguen aprendiendo. Mucha gente juzgan a los estudiantes pobres y especialmente los que vienen de caserío. Lo que no saben es que muchos de estudiantes quieren superarse, por lo tanto son los que ponen su todo en querer aprender.
    La situación de educación en Puerto Rico hoy día está más grave que nunca. Muchas de las escuelas ricas y pobres están en el plan de mejoramiento ya sea por falta de recursos, condiciones de la misma, bajo aprovechamiento académico y etc. Algo también que me llamo mucha la atención es que cuando dice como el estudiante obtuvo información de Hitler, pues es que hoy día los estudiantes tienen acceso al internet en todos lados. Aparte que los mismos juegos de ellos se pueden conectar ya que en las mayorías de lugares tienen WiFi, el cual permite el estudiante poder conectarse gratis. En fin, pienso que los que están pobres son algunos de la administración de la escuela ya que a veces le tiene miedo integrar la tecnología o cambiar y actualizar su forma de enseñanza. También si hay niños pobres pero está en nuestras manos poder cambiar que el niño sea rico en el aprendizaje. ASi que hacer la diferencia se ha dicho!!!


  35. Escuelas pobres, niños pobres… que ironía. Actualmente el Gobierno Federal envía millones de dólares para el proceso educativo en Puerto Rico. Fondos que se podrían afectarse dado al mal uso o mejor dicho a la falta de organización del sistema educativo. Estoy consciente de que existen maestros por los días 15 y 30, quienes contribuyen a la educación pobre. Sin embargo existen otros que están dispuesto a dar la milla y dan la milla extra para que el proceso enseñanza y aprendizaje se realice de manera mas efectiva, y lamentablemente el sistema educativo no lo apoya ni mucho menos instruye ni motiva a los que no dan la milla extra. En cuanto al presupuesto asignado a las escuelas, presupuesto que en su mayoría procede de fondos federales, si el sistema educativo se organizara, asignara los mismos de acuerdo al estudio real de necesidades de las escuelas, lo depositen en las respetivas cuentas e identifiquen el personal y/o asignen el personal adiestrado y/o con experiencia para trabajar con el mismo no se «perderían» cantidades exageradas de esos fondos y las escuelas no carecerían de materiales ni equipo. En cuanto a las escuelas que cuenta con el equipo necesario pero no lo utilizan, los directores deberían identificar aquellos recursos con la habilidad, disponibilidad y compromiso de utilizarlos. En fin, es responsabilidad de todos el proceso educativo como padres, maestros, administradores, etc… como miembros de la sociedad pero si el sistema educativo no se organiza ni separa la política de la educación seguiremos en la lucha de combatir esas escuelas pobres para lograr una educación rica. Y los maestros a actualizarse!

  36. Eric Lopez Says:

    Escuelas pobres, definitivamente niños pobres… escuelas pobres de conocimiento tecnologico, de alternativas viables para atender situaciones y de ideas definitivamente crearan niños con poco atractivo para continuar en ellas y con pocas alternativas para crear nuevo conocimiento. Definitivamente los niños que conocemos hoy dia son altamente tecnologicos si lo vemos desde el punto de vista de un maestro que no entiende que rayos ellos hacen. Ciertamente debemos de mantenernos al tanto de las nuevas herramientas que podamos utilizar para mejorar a nuestros niños pero se necesitan los recursos en las escuelas. Necesitamos personal dispuesto a cambios, motivados a la tecnologia y comprometivos con la educacion.


  37. Hoy dia el uso de la tecnologia es indispensable, como educador he podido observar el conocimiento y dominio que tienen los estudiantes acerca de la misma, ellos aprenden a utilizarla en busca de sites de juegos y las tan conocidas paginas sociales y si no cuentan con los recursos para adquirir su propio equipo buscan la manera de acceder a la internet por medio de amigos y bibliotecas electronicas publicas la falta de recursos nunca sera inpedimento para que un estudiante aventure en el mundo de la tecnologia siempre habre una mano amiga y como educadores no debemos ser un obstaculo para ellos.

  38. Ivette Says:

    Me gusto este artículo, ya que nos dice la verdad. Hoy en día nuestros estudiantes conocen mucho más de tecnolgía que los maestros y personal de las escuelas. Definitivamente que el Departamento de Educación debe de invertir más dinero en adiestramientos profesional en tecnología a todo el personal no opcional si no como requisito, ya que nuestros estudiante tiene un alto conocimiento y de esta forma podemos ayudarlos mas y encaminar el aprendizaje en el área que ellos les gusta y motiva que es a través de la tecnología.

  39. junqui Says:

    Considero que los niños de hoy en dia nacen ya con la tecnologia. Muchas veces no hay que ni siquiera explicarle que hacer ni leen instrucciones porque automaticamente que cogen la tecnologia en sus manos la saben usar, sin especificaciones ni instrucciones. Considero que los que se tienen que poner al dia con la tecnologia son los maestros. Yo creo que los maestros que llevan años en el sistema de educacion deberian adietrarse en el uso de la tecnologia ya que los niños a los que nosotros enseñamos saben mucho mas tecnologia que nosostros los maestros.

  40. Sheila C. Says:

    Considero que los niños de hoy en dia nacen ya con la tecnologia. Muchas veces no hay que ni siquiera explicarle que hacer ni leen instrucciones porque automaticamente que cogen la tecnologia en sus manos la saben usar, sin especificaciones ni instrucciones. Considero que los que se tienen que poner al dia con la tecnologia son los maestros. Yo creo que los maestros que llevan años en el sistema de educacion deberian adietrarse en el uso de la tecnologia ya que los niños a los que nosotros enseñamos saben mucho mas tecnologia que nosostros los maestros.

    *(El articulo anterior es mio pero no le escribi el nombre)

  41. Manuel Crespo Says:

    El mismo sistema ha tenido parte de la culpa al no proveerle a los maestros capicitación contínua obligatoriamente como parte de una evaluación. Tenemos temor al utilizar la tecnologia mientras los niños han nacido con ella, pueden hacer muchas cosas a la vez sin temor alguno y tienen herramientas actualizada y motivadora la cual nosotros no compartimos dichos intereses. Este ha sido el gran error.


  42. Aunque lo que se plantea es una gran realidad nose trata de pobreza, más bien se trata de crear posibilidades donde el uso de la tecnología transforma vidas rutinarias en vidas que busquen y logren el éxito en el menor tiempo posible. No es pobreza es más bien miedo de hacer la diferencia y hacer de la tecnología parte de su vida.

  43. Maryliz Ruiz Says:

    Traz este comentario puedo eludir que la escuela de la que habla es pobre, pobre en cuanto el uso de la tecnologia. En la actualidad podemos ver como la oportunidad de conocer las nuevas herramientas tecnologicas se van abriendo para nuestros estudiantes, maestros y sociedad; antes era casi imposible tener una computadora, pero ahora lo tenemos y los ninos lo estan aprovechando aun mas. Todos convencidos de que la tecnologia es una eramienta la cual no tiene limites para conocer mas del mundo en que nos rodea como lo hace Steven.

  44. Yeisha Says:

    Basándome en el título de este artículo, «Escuelas pobres, niños pobres», puedo comentar que hoy día hay muchos maestros y directores escolares que son mas pobres que los niños de las escuelas de Puerto Rico, ya que en nuestro país hay mucha falta de conocimiento tecnológico por parte de quiénes se suponen brinden la educación. La pobreza no es meramente un factor económico y mucho menos cuando se trata de las escuelas de el Departamento de Educación, las cuales reciben mucho dinero en fondos federales. A mi entender, quieren justificar su falta de conocimiento tecnológico diciendo que hay escuelas pobres y por tal razón hay niños pobres. Hoy en día la tecnología está super avanzada y los niños buscan siempre donde conseguir una computadora para conectarse al internet, aunque no lo tengan en su casa ya que en muchos municipios hay bibliotecas con computadoras e internet, sino van a casa del primo, del vecino o del amigo. La cuestión es que ellos se las ingenian para descubrir ese gran mundo cibernético, el cual es parte de la tecnología. Creo que nosotros como maestros debemos actualizarnos con todo lo que es tecnología y no debemos tenerle lástima a algún niño creyendo que es pobre porque es de bajos recursos económicos ya que lo más probable sepa más que nosotros de tecnología y sean ellos los que nos tengan lástima.

  45. Nereida Caban Says:

    El tema escuelas pobres, niños pobres.

    Este articulo me puso a pensar mucho porque aunque no queramos aceptarlo la realidad es que nuestros estudiantes saben mas utilizar el internet que nosotros. Se nos hace dificil romper con el para digma de que nuestros estudiantes necesitan todavia lapiz, papel y pizarra para aprender. Me pongo a pensar que si yo como maestra tomara la iniciativa de hacer una propuesta para adquirir fondos para comprar computadoras para cada uno de mis estudiantes en la clase de Ingles y no utilizo lapiz, papel, pizarra, ME BOTAN DE LA ESCUELA. Creo que los administradores, ni los maestros estan preparados para romper con este paradigma. Este articulo me hizo reflexionar, que es cierto que nuestros ninos no estan pobres de tecnologia, sino nosotros la facultad de las escuelas publias no tecnologicas.

  46. Adabel Marquez Says:

    La educación aun hoy en Puerto Rico, esta basada en el uso del libro, exámenes, el papel y todo lo que representa para los maestro lo común. Muchos educadores tiene miedo a sumergirse en el mundo de la tecnología, algunos por falta de conocimientos otros por que no desean salir de la zona de confort que le ofrece lo conocido.
    Pero la tecnología vino para quedarse, y la función de los educadores es integrarnos al los nuevos cambios, para ofrecer mayores oportunidades y herramientas logrando así un aprendizaje en nuestros estudiantes.
    Es responsabilidad de todos educarnos y adquirir conocimientos en el área de la tecnología y convertirnos en educadores que están al día con todos los nuevos adelantos tecnológicos para educar a nuestros estudiantes y promover en ellos la investigación y el usos de los recursos tecnológicos en su proceso de aprendizaje y en la realización de sus tareas.

  47. Julis@ Says:

    No hay receta universalmente válida ni un molde único.Las practicas que son efectivas dependen del contexto en que se encuentra la escuela, su historia / trayectoria, las oportunidades y obstáculos particulares que enfrenta.


  48. El éxito de una institución educativa se mide en términos de la actitud del administrador escolar, los maestros, la forma de cómo se imparten y la satisfacción que éstos proporcionen a su equipo de trabajo. Una buena planificación brinda mayor coherencia funcional, racionalizando las tareas y anticipando situaciones. Además, permite evitar la improvisación y reducir la incertidumbre y las actuaciones contradictorias, unificar criterios racionalizando las tareas, garantizar el uso racional del tiempo y coordinar la participación de todos los recursos involucrados. A su vez, planificar y brindar una buena clase es una función esencial e ineludible de los maestros.

    La función principal de los maestros es brindar una educación de excelencia a todos los estudiantes. Alvarado, Cedeño, Beitia y García (1999) refieren que “la planificación educativa es una herramienta técnica para la toma de decisiones, que tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo”. Para estos autores, planificar implica asumir posiciones y tomar decisiones, prever con anticipación lo que se realizará, proyectando los objetivos y recursos; de modo que se logren los fines y propósitos con mayor eficacia y coherencia. Por tanto, todo educador debe realizar una planificación de su trabajo de manera consiente y sistemática.

    Actualmente en las escuelas asisten muchos estudiantes de escasos recursos económicos. Si esta población de estudiantes de bajo nivel que actualmente asisten a las escuelas, son atendidos por un personal docente que piensa que el alumno de escasos recursos no puede ser educado en un alto nivel de comprensión, se formará una población futura con un pobre conocimiento de materias. Por el contrario, si está educando un personal que conoce que todos los estudiantes -tanto los de escasos recursos económicos, como los de altos recursos económicos- pueden alcanzar mayores conocimientos, la educación mejorará grandemente. Se necesitan maestros que estén consientes de que hoy día asisten a las escuelas alumnos que absorben todo lo que se le enseña…educadores con una visión positiva; conocedores de que el nivel económico del alumno no determina su nivel de inteligencia.

    Todo maestro debe aplicar estrategias, métodos y técnicas que demuestren su liderato instruccional. Deberán desarrollar nuevas técnicas e instrumentos eficaces, como por ejemplo: (1) que las comunidades se involucren en proyectos educativos caracterizados por una visión compartida, sistémica e intersectorial, (2) el trabajo en equipo, (3) la participación ciudadana y (4) el reconocimiento de la diversidad; donde sus miembros descubran el entusiasmo por aprender a través de una experiencia educativa estimulante y atractiva. Es importante mencionar, que la tecnología en estos tiempos es vital. En la coordinación de los procesos internos de la organización es necesario atender la dinámica de la interacción de cuatro subsistemas: persona, estructura, tecnología y tarea. Si se propone introducir un cambio significativo de una de las variables importantes, es claro que otras variables se afectarán. La modificación y la interactividad entre estos factores serán capaces de alcanzar exitosamente el logro de las metas y objetivos establecidos por la organización. Por tanto, los educadores deben estar en una constantemente búsqueda de qué es lo nuevo en la tecnología.

    Sin duda alguna, la clave del éxito de una escuela estriba en la habilidad del maestro para guiar de manera efectiva a sus estudiantes. Educar es una tarea compleja que requiere un trabajo constante y sistemático; además de una vocación innata para ir superando los variados retos que en el camino se van presentando. La necesidad de maestros de excelencia es evidente y real, ya que éstos juegan un papel en el centro educativo.

  49. clarisa Says:

    La realidad es que el maestro es el que hace la diferencia en el proceso de ensenanaza-aprendizaje, es el que motiva y sirve de inspiracion, asi que si el maestro no tiene total dominio de la tecnologia no podra llevar efectivamente la ensenanza moderna de hoy dia.

  50. Sandra L. Bonet Fantauzzi Says:

    No son pobres los estudiantes, sino que son pobres los que pretenden dirigirles. Son pobres porque no se arriezgan a cambiar, se resisten a él. Es pobre el DE al no fiscalizar los pocos o muchos fondos que se le asignan a las escuelas para que enriquezcan el conocimiento de nuestros niños. Es pobre aquel que no ve cataloga a los estudiantes como «pobres», ellos son «de pocos recursos» y no se debe perder el tiempo con ellos. Lamentablemente, son muchos hace falta líderes que destapen a los pobres que piensan así y comiencen a enriquecer a nuestro país con nuevas y mejores oportunidades de aprender y cambiar todo aquellos que nos atrasa. A los maestros, sugiero que se pongan las «pilas» y nos atemperemos a los que nuestros estudiantes, e incluso nuestros hijos están expuestos para ofrecerles una enseñanza de calidad en este nuevo milenio que tanto cambio nos ha traído en tan poco tiempo.

    Sandra Bonet

  51. Armando Y. Gonzalez Says:

    Hoy dia nuestros niño son tecnologicos, los padres compran celulares nuevos y le dicen a su hijo, que les enseñen a utilizarlo, cuando compramos televisores y sistemas electronicos de entretenimiento, quienes nos enseñan a utilizarlos son nuestros hijos. Las maquinas de video juegos, son hoy dia pequeñas computadoras y nuestros niños pasan mas tiempo jugando estos video juegos que estudiando, y aqui no importa los niveles de pobreza, porque hoy dia hasta el niño de la familia mas humilde y de escasos recursos tiene un video juego. Lo que si es una realidad que los maestros no estan tan orientados en la tecnologia y deberian ponerse al días en esto. Recordando que estamos en la era de la tecnologia y que daca dia es mas avnzada, los metodos de enseñanza en las escuelas van por ese rumbo.

  52. Elsie Perez Says:

    A veces los educadores nos preguntamos en que fallamos o porque nuestros estudiantes no logran los objetivos plasmados en nuestro plan diario? Esta reflexion me ha hecho entender que debemos dejar atras los metodos tradicionales y los paradigmas y esteriotipos que pensamos sobre la tecnologia. Cada mastro debe reconocer sus errores, remendarlos para que nuestros estudiantes en el ma~ana puedan salir airosos en este mundo tan cambiante.

  53. Margarita Hernandez Says:

    Hay muchos prejuicios en contra de estudiantes pobres. Se comete el error de etiquetar a los estudiantes no adinderados pensando que no le sacaran el mayor povecho a los recursos que se le brindan y a que no tienen interes en aprender. Las escuelas pobres no necesariamente tienen que ser mediocres ya que la escuela la hace el maestro. Aunque una escuela tenga pocos recursos si el maestro tiene interes y se lo propone puede lograr mucho y sacarle mucho mas provecho a esos pocos recursos que tal vez otros maestros lo hagan con mas recursos.

  54. Iris M Vale Says:

    En mi opinión, el planteamiento de este artículo es muy certero. Los jóvenes de esta generación tienen un conocimiento avanzado de la tecnología y como utilizar estos para tener más conocimiento. Los maestros se están quedando atrás con la tecnología, la cual cambia constantemente. Los maestros deberían estar adiestrados para utilizar la tecnología para la enseñanza de sus clases.

  55. Tamara Amador Says:

    La realidad es q vivimos en un momento lleno de avances tecnologicos. Nuestros estudiantes cada vez se adentran mas en lo que es tecnologia y sus nuevos avances. Por ende las escuelas deben seguir el paso de estos avances tan eficaces. Para de esta manera lograr captar la atencion y el empeno de los estudiantes.

  56. Jessica Ballester Valle Says:

    He trabajado en varias escuelas públicas en las cuales el tema de computadora e innovación tecnológica es el «cuco» para la facultad. Entiendo que en las escuelas donde existe pobre enseñanza no es precisamente por el aspecto tecnológico porque aún teniendo el equipo los maestros se reúsan a utilizarlo. El estudiante es el menos pobre, ya que utilizan equipos electrónicos comenzando por el celular, PSP, DS, Wii entre otros. Por otra parte los maestros están pobres de conocimiento tecnológico y llenos de mitos sobre ésto. Es un desafío del componente educativo y un recurso para mejorar la enseñanza el que reconozcan la importancia sobre el tema y la realidad de que es parte de la comunicación y en fin de nuestra innovación cultural.


  57. Al maestro se le brinaron computadoras en el 1998 y adiestramientos, el fallo es que no se le dio seguimiento y la resistencia a la tecnologia. Las escuelas tienen presupuesto pero prefieren seguir comprando tiza,borradores y pizarras.

  58. Delmaliz Castro Says:

    Verdaderamente estamos ante un cambio evolutivo en nuestra sociedad. Nuestra sociedad está cambiando mucho y rápido. Si ante estos cambios tecnológicos en la educación no se hacen ajustes necesarios, los estudiantes son los que van a sufrir las consecuencias, y por consiguiente el futuro de nuestra sociedad. El fallar hacer los ajustes necesarios es fallar a alcanzar las necesidades intelectuales de los estudiantes. Por eso es muy importante que la educación no solamente lleve un formato definido, sino que tenga un grado de flexibilidad para que pueda incluir y satisfacer las necesidades del estudiante.

    Realmente, quede impresionada con la anécdota, por el hecho de que es algo que si pasa a diario y muchas veces se obvia. Vemos a estudiantes, que no prestan atención en clase y nos preguntamos el porqué de ello. Pensamos que es que a ellos no les importa, y fallamos en pensar que ellos ya conocen el material. Es muy claro que a los estudiantes les incomoda el tener que repetir material. Todos los educadores, en todos sus niveles, deben actualizarse, porque si no tendremos estudiantes que cada vez mas detestarán la escuela y tendrán una valida excusa: “La escuela es obsoleta.” No que lo sea actualmente, pero estamos en “peligro de…”
    Para ser un poco de énfasis en la importancia de que los educadores abracen la tecnología, podemos recordar lo que les sucedió a las secretarias no mucho tiempo atrás. Cuando las compañías empezaron a implementar las computadoras para el uso administrativo, muchas secretarias por resistir ante el cambio fueron despedidas. Además de que muchas plazas y empresas fueron reducidas y cerradas. Somos testigo de que ese cambio se hizo permanente y aun evoluciona más.

    Por ende, es necesario que aprendamos de los errores pasados y no resistamos los cambios tecnológicos que tengan indicios de dar buenos frutos, porque a la larga si resistimos mucho, terminamos en la calle y otro en nuestro lugar.

  59. Ricardo Pitre Says:

    La tecnología en estos tiempos es sumamente necesaria y debe ser integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nosotros los nuevos educadores tenemos que ir con los cambios, ya que el uso de la tecnología representará la tendencia futurista del mañana.

  60. ana navarro Says:

    A MI MI MAMA ME RREGAÑA POR LLEVARR EL CELUAR Y TAMBIEN EL DS.

  61. Victoria Garcia Montalvo Says:

    Definitivamente los pobres no son los estudiantes, es el sistema.
    El reglamento del estudiantes les prohibe asistir a la escuela con artefactos electrónicos. Los cuáles son confiscados si los sacan en los salones.
    El presupuesto se va en papel, tinta, marcadores y cuadernos (que por cierto, dejan perder). Las computadoras terminan dañadas por desuso.
    Seguimos en la «caja», encajonados en el siglo pasado.
    Hay muchos estudiantes como Steven, que muchas veces son penalizados por poner en ridículo al maestro.
    Conozco un estudiante que no copia, no le importa copiar, tampoco le interesa si hace el proyecto que el maestro le asignó. Pero sabe, conoce y sorprende a los demás.
    A todos nos asustan los cambios y las cosas nuevas, pero son los mismos que nos dan la libertad.

  62. ADEALDO RODRIGUEZ Says:

    EL EL CASO DE COLOMBIA, UN GRAN PORCENTAJE DE LOS MAESTROS, ESTAN EN LA ACTIVIDAD POR PROBEMAS DE ESTOMAGO Y NO POR CONVICCIÓN, LA REALIDAD PLANTEADA EN EL ARTICULO, CAE COMO ANILLO AL DEDO EN E CASO COLOMBIANO, SIEMPRE HAY UNA EXCUSA PARA NO HACER NADA, SOLO COBRAR Y COBRAR, QUE PRIMAS, HORAS EXTRAS, DIFICIL ACCESO, ETC, ETC…


  63. EL EL CASO DE COLOMBIA, UN GRAN PORCENTAJE DE LOS MAESTROS, ESTAN EN LA ACTIVIDAD POR PROBEMAS DE ESTOMAGO Y NO POR CONVICCIÓN, LA REALIDAD PLANTEADA EN EL ARTICULO, CAE COMO ANILLO AL DEDO EN E CASO COLOMBIANO, SIEMPRE HAY UNA EXCUSA PARA NO HACER NADA, SOLO COBRAR Y COBRAR, QUE PRIMAS, HORAS EXTRAS, DIFICIL ACCESO, ETC, ETC…

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