Camino pensativo hacia el aula. Mi única compañía es el bulto repleto de viejos recuerdos, de medios y materiales ancestrales.

Las dos cárceles

En Puerto Rico tenemos dos tipos de cárceles: el Presidio y la Escuela. En la primera, se restringe a los presos en las celdas; en la segunda, se encarcela el conocimiento en la sala de clase. El encarcelamiento más terrible es el del conocimiento. Se clausura el conocimiento entre cuatro paredes, se engaveta en medios intransferibles: Disco duro, CD, Pendrive… (conocimiento como depósito) o se encierra (guarda) bajo llave en las Plataformas educativas. A puertas cerradas, estudiantes y maestro, sin nadie que les visite. En estas condiciones cualquier cosa puede ocurrir durante la hora y media de clase: discutir la lección de ciencias o reflexionar sobre los pensamientos de Bonifacio (sic).

Enclaustrados. El aula es la caverna

En una época de la humanidad, el claustro salvaguardó la cultura occidental. Pero en la nueva sociedad del conocimiento, el enclaustramiento paraliza la cultura. La metáfora mítica de la Caverna de Platón viene como anillo al dedo: aquellos maestros que se resisten salir de las cuatro paredes, encerrados en sí mismos y complacidos con las apariencias (sombras nada más) del inestable “mundo real”, permanecerán incomunicados con el mundo exterior resplandeciente, “mundo ideal”, mundo regado por ríos ricos en saberes.

Lo virtual es real

Ahora puedo entender el mito platónico (lo ideal es lo real) mucho mejor que nuestras generaciones antepasadas. El mundo ideal no es otra cosa que el “mundo virtual” o “Ciberespacio”. Aquél que se niegue dar el salto del mundo real al mundo virtual; aquel que se conforme con visitas de turista a ese mundo virtual, en lugar de construir (¿no queríamos constructivismo?) su casa (home page) y habitar en dicho mundo, seguirá en el aula cavernosa, entre cuatro paredes, desfasado, fuera de la realidad.

Aislados en la Sociedad del conocimiento

He oído, son meros rumores, que la Sociedad de las TIC pasó hace tiempo. Lo que sucedió en mi escuela fue que, en entre tantos estarcidos, proyectores opacos y verticales, maquinillas de escribir, laptops regaladas, transparencias y cartulinas, impresoras y fotocopiadoras, el paso de las TICs fue eclipsado. No me averguenzo decirlo, todavía no sé lo que quiere decir TIC, ni SC, ni I+D+i, y ya están anunciando por ahí que viene la Web 2.0 (ya vino hace muchos años, me apuntan), la Web 3.0, la Web semántica, y la WebOS con consignas estremecedoras.

Reconozco que fui injusto con mis estudiantes durante ese período de las complicadas TICs. Recuerdo que les prohibía imprimir trabajos hechos en computadora, penalizaba el Copy/Paste, desalentaba que publicaran las presentaciones en slideshare.net, no les aceptaba las imágenes y las noticias bajadas de Internet… Mi intención no era otra que promover el desarrollo de las destrezas del lápiz, papel y tijeras.

Si analizamos bien, no hay diferencia entre Clausura del conocimiento y Censura del conocimiento. El resultado es el mismo: en ambos casos se impide el FLUJO y la circulación del conocimiento. Para salir del Paradigma del conocimiento encarcelado o Conocimiento como depósito y engancharse en el Paradigma del Conocimiento como flujo, se requieren tres cualidades básicas, propias de una sociedad globalizada y estandarizada digitalmente: Transparencia, Desinterés y Solidaridad.

¿Cómo derribar la puerta y las cuatro paredes para que nuestra sala de clase sea abierta y transparente?

Escribe tu nombre e email, comenta y haz clic en Enviar comentario

Anuncios

72 comentarios to “Entre 4 paredes y sin visita”

  1. Trinidad Says:

    Lamentablemente lo que dice el artículo es cierto. Estamos encerrando el conocimiento en la sala de clases, en las escuelas y no estamos haciendo nada. He visitado escuelas donde tienen mucho equipo computadorizado, pero está lleno de polvo porque no se utiliza. La razón importante es por la falta de un técnico de laboratorio que monitoree ese equipo cuando surja la emergencia y que actualice los antivirus para que no se dañen las mismas.

    Es cierto que estamos en el primer o segundo nivel en cuanto a la tecnología: estamos familiarizados con el equipo y tal vez lo conocemos porque lo usamos sólo para uso personal (hacer exámenes y alguna que otra cosita).

    La realidad es que no estamos integrando la tecnología al currículo con el fin de desarrollar modulos instruccionales e interactivos que permitan al aprendiz aprender a aprender mediante la exposición de la tecnología multimedia y pueda desarrollar destrezas y habilidades necesarias en estos tiempos. Se necesita llegar al nivel de revolucionar la tecnología en la sala de clases para que bel aprendizaje sea significativo y llevemos al estudiante al nivel de la creatividad.

    Basta ya!! Tenemos que dejar el método tradicional en las escuelas. No podemos seguir dormidos mientras se nos escapan las oportunidades de sacarle provecho a todas las herramientas tecnológicas que nos provee el Siglo XXI.

  2. Yolanda I. Blas Zapata Says:

    Es cierto. El conocimiento no se debe encerrar en 4 paredes. Los estudiantes y los maestros no se deben aislar en un aula para que nadie los visite. Eso es incorrecto, ya que los directores tienen que visitar a los maestros y a los maestros practicantes, para evaluar sus registros y clases. Los maestros deben de salir de las 4 paredes del salon para dar el conocimiento o talleres en Centros Comunales de Caserios, Biblioteca Electronica, Talleres para los padres e hijos. Los maestros no deben ser injustos con sus estudiantes. No deben prohibirle ni ocultarle nada de la tecnologia, ni de las clases de computadora. Sino deben ser transparentes, sinceros, honestos y abiertos para ensenar todo el conocimiento a los estudiantes y aun a los padres. Toda escuela debe tener una biblioteca electronica para dar talleres de diferentes programas de computadora alos padres y estudiantes. La tecnologia ha avanzado en este siglo XXI y tenemos que aprovechar todas las herramientas que nos proveen la misma. Debemos progresar y no quedarnos estancados e ignorantes con los metodos tradicionales en las escuelas.

  3. Yolanda I. Blas Zapata Says:

    Es cierto. El conocimiento no se debe encerrar en 4 paredes. Los estudiantes y los maestros no se deben aislar en un aula para que nadie los visite. Eso es incorrecto, ya que los directores tienen que visitar a los maestros y a los maestros practicantes, para evaluar sus registros y clases. Los maestros deben de salir de las 4 paredes del salon para dar el conocimiento o talleres en Centros Comunales de Caserios, Biblioteca Electronica, Talleres para los padres e hijos. Los maestros no deben ser injustos con sus estudiantes. No deben prohibirle ni ocultarle nada de la tecnologia, ni de las clases de computadora. Sino deben ser transparentes, sinceros, honestos y abiertos para ensenar todo el conocimiento a los estudiantes y aun a los padres. Toda escuela debe tener una biblioteca electronica para dar talleres de diferentes programas de computadora a los padres y estudiantes. La tecnologia ha avanzado en este siglo XXI y tenemos que aprovechar todas las herramientas que nos provee la misma. Debemos progresar y no quedarnos estancados e ignorantes con los metodos tradicionales en las escuelas.

  4. Jacqueline Lorenzo Says:

    Al leer este artículo es muy cierto que muchos de los que tenemos contacto con las computadoras mayormente solo la usamos para hacer nuestros trabajos escritos y buscar los necesario. Nos hemos encerado en 4 paredes. Tambien es muy cierto que en nuestro sistema de educacion, muchos de nuestros maestros se han cerrado al cambio y al reto cibernetico. Estan reasios a ensenar con tecnologia a nuestros estudiantes, que ya estan muy diestros y adelantados en esta fase. La tecnologia continua y cada dia mas simple y accesible, no debemos ni podemos quedarnos atras. La poblacion estudiantil de hoy es muy tecnologica y los maestros y futuros maestros deben tomar ese reto y avance e utilizarlo para el beneficio de la educacion. Nuestras escuelas no pueden continuar tan atrasada aun con equipos de tecnologia pero sin ningun uso. Aceptemos el reto y aprendamos a utilizar el sistema de la tecnologia correctamente.

  5. ivonne serrano santiago Says:

    He leido el comentario y me parecio muy interesante.Practicamente estoy de acuerdo con todo lo que se quiere dejar saber con dichos escritos.Como estudiante de la U.M.E.T , en el departamento de educacion se que nosotros como futuros educadores deberiamos de ser inovadores , transparente y no encasillarno en lo mismo.Hay que seguir a la par con todo lo que se refiere a la tecnologia y todo lo que se del agrado a una nueva era.


  6. Entiendo que como futura maestra que soy debo enfrentarme a los cambios tecnológicos que estan ocurriendo hoy día en nuestra sociedad. La computadora es un instrumento que debemos integrar a nuestra sala de clases, es un complemento en la educación.Tenemos que llamar la atención de nuestros estudiantes con lo que a ellos les gusta y hay que aceptar que la computadora junto a la internet les fascina.No debemos resistirnos al cambio, hay que sacarle provecho al lado positivo de esta herramienta poderosa como lo es la computadora.Reconozco que no tengo mucho conocimiento, pero estoy dispuesta a enfrentarme a ese reto.

  7. Ana G. Arocho Rivera Says Says:

    2 de febrero de 2009

    Todo lo que dice el reportaje es muy cierto, pero lamentablemente muchas personas se han quedado en el pasado no les gusta que cambien sus habitos, no quieren salir de sus esterotipos de trabajo o enseñanza piensan que si lo hacen se revoluciona su vida entera. Pero la vida moderna con sus adelantos exige de la tecnologia mas adelantada, con nuevas metodos de enseñanzas, nuevos retos, una amplia visibilidad al futuro, pensamientos futuristas, ir a la par con la vanguardia en todo lo que tiene que ver con la tecnologia. Tenemos que reflexionar y hacer lo que se nos exige como futuros maestrs que somos

  8. ivonneseranosantiago Says:

    He vuelto a leer el artículo nuevamente y me he dado cuenta durante este periodo de clases que todo lo que se plantea en este escrito es muy cierto y lo que les puedo exhortar a todas aquellas personas es que sigamos aprendiendo para así juntos poder derribar esas cuatro paredes que se encuentran en nuestro alrrededor.

    Sigamos hacia delante sin detener la marcha!

  9. MARIA I. VELEZ RUIZ Says:

    Hoy en día existen maestros y escuelas encerradas en el sistema antiguo. Donde no ha llegado la tecnología porque el maestro no ha querido entrarse a lo nuevo.Esto afecta a los estudiantes academicamente, porque se atrasan en la tecnología y no aprenden y esto los pone en desventaja con otros estudiantes. Nuestros estudiantes deben prepararse en todo para así competir con otros y también prepararse profesionalmente para su futuro.

  10. Arined Garcia Says:

    Si recordamos hace unos pocos años atrás, nuestros niños aprendían sólo con libros y preguntas y respuestas. El siglo XXI ha traído consigo la globalización de la educación. Ahora podemos estar en un instante en China, japón, España, etc. Compartir información, cultura y charlas de tantas cosas con personas que a lo mejor jamás conoceremos pero que nos llenan de infortmación. La enseñsnza en el salón de clases reta al maestro a abrir las puertas de su salón a un nuevo mundo lleno de matices tecnológicos que brindarán al estudiante ese conocimiento que necesita.

  11. Elena Rodriguez Says:

    La escuela tiene muchas formas de verse, dependiendo de la froma en que la lleven el personal docente de la misma. Hoy día se conoce el concepto de Escuela de la Comunidad. Esto implica la participación activa de la misma. La escuela puede dejar de ser un lugar aburrido y no tener el aspecto de una carcel si los maestros combinan actividades extracurriculares. Ya el tiempo de las clases convencionales ha pasado y debemos recordar que la sala debe ser constructivista donde el estudiante es activo y no pasivo. Por lo mismo es que debemos hacer la clase dinámica y variada.

  12. Nancy Báez Says:

    Creo que conlleva una transformación del Departamento de Educación en general, con eso de que ya las posiciones de maestros en tecnología fueron eliminadas, cada vez resulta más cuesta arriba innovar y depende del maestro que vea la necesidad del cambio. Para que con sus ideas innovadoras en sus técnicas de enseñanza, cada vez más maestros dejen el uso del lápiz y papel y se mueva de acuerdo a los cambios en la sociedad. El maestro tiene que darse cuenta que ya no es cuestión de que el estudiante obtenga un conocimiento, sino de como lo utilizar para el bien de la sociedad, porque bien podrías tener toda la información en tus manos y no hacer nada. El fracaso de muchos estudiantes en la escuela, en las clases y pruebas puertorriqueñas se debe a la falta de motivación porque la escuela los quiere enclaustrar en un mundo que ya no existe para nuestros estudiantes cibernautas.

  13. joanne rios Says:

    Estoy muy deacurdo con que en nuestro sistema educativo se clausura el conocimiento en la sala de clases, pero ese es el sistema educativo que tenemos y hasat que no dejemos el egoismo y los intereses personales aun lado esto no cambiara. Es deber de todos los maestros trabajar en conjunto y unidad para mejorar nuestro sistema educativo.

  14. Luis D. Says:

    Si no s ponemos a pensar de cómo ponernos transparentes en el salón de clases entonces donde estará el dialogo y discusiones entre estudiantes para aumentar las criticas y tener mayores pensamientos. Pero si seria emocionante el olvidarse de las presiones de los demás y hasta del mismo maestro ya que se le daría un libre albedrio en la toma de decisiones más bien que escogerían sus propios recursos en el momento de empaparse de entendimiento. Entonces me pregunto yo, que pasaría con los que no les gusta y/o no quieren aprender, los echaríamos a un lado y nos olvidaríamos de ellos . . .

  15. Idaliz Says:

    Todo se resume en los siguiente: “resistencia al cambio”. La tecnologia constituye, precisamente, cambios en la forma en que estamos educando. En esta epoca donde nuestros estudiantes estan creciendo con la tecnologia debemos abrir las puertas de estas “carceles” al conocimiento que nos provee la tecnologia. De esta forma podremos, al menos, ponernos a la par con nuestros estudiantes!

  16. Ligia Says:

    El conocimiento es muy importante que se desarrolle en el estudiante, no se puede seguir permitiendo que se mantenga encerrado, pero es de suma importancia preguntarse ¿por qué algunos maestros siguen manteniendo el conocimiento de los estudiantes en una cárcel? ¿Por qué le temen a la tecnología o la innovación que se le presenta? Como educadora entiendo que debemos autoevaluarnos, y reconocer que tal vez la administración escolar no le está brindando adiestramientos a los maestros para que se instruyan al mundo cibernético y puedan ofrecerle esos conocimientos a sus alumnos. También cuando no se le permite al estudiante desarrollar su pensamiento crítico, no se guiará por el camino de la escritura y lectura, lo que implicará que único que podemos esperar del estudiante es un trabajo COPY y PASTE porque realmente no le interesa saber de lo que trata la información que e le asignó y esto de nada servirá para su aprendizaje, ya que realmente no hubo aprendizaje efectivo. Como educadores tenemos que agotar hasta la última herramienta educativa, ya que sabemos que existen diferentes inteligencias múltiples que es nuestra responsabilidad y deber desarrollarla en el niño. La estrategia de internet en la sala de clase llegó para quedarse de tal manera nos tenemos que acoplar a ella.


  17. El artículo tiene mucha razón en cuanto al rezago tecnológico que xiste en nuestro sistema de enseñanza, sin embargo aunque la gran mayoría de los estudiantes tienen acceso a computadoras ya sea en el hogar o fuera de este, la realidad es que no hay una computadora en todos los hogares de Puerto Rico.

  18. Melissa Gonzalez Says:

    Estoy de acuerdo con el articulo en que el conocimiento no debe estar encerrado ya que los niños hoy día son muy despiertos y quieren saberlo todo, pero está en los maestros facilitar el conocimiento y las destrezas en ellos para que sean estudiantes de bien, útiles y felices en la sociedad.

  19. Eileen Rosa Román Says:

    Lamentablemente tiene algo de cierto el documental en donde hay muchos maestros que siguen a ferrados a los mismos métodos de hace 10 años atrás. Donde no le dan la oportunidad al estudiante para que se exprese ni pase por experiencias significativas, sino que todo se lo dan para avanzar o decirle como se hace y lo que le hace es un daño. Hoy en día estamos en un una era digital y un avance tecnológico y los maestros tenemos que ponernos las pilas.

  20. María José Says:

    Hasta la llegada de la Web 2.0 el conocimiento generalmente se mercadeaba, no era colectivo ni social, era un capital, tenía un costo y un beneficio económico. Ya no es posible volver hacia atrás. La sociedad del conocimiento que nos espera es una sociedad abierta: programas abiertos, cursos abiertos, escuelas abiertas, mentes abiertas, inteligencia de multitudes, etc. etc. Querámoslo o no, los representantes del conocimiento por antonomasia, es decir, los maestros, tenemos que tomar una de las dos opciones: encerrarnos o apostar por la apertura.

  21. Sheila C. Says:

    Este articulo me encanto y tiene mucha razón. Los maestros se aferran a la pizarra, libro, papel y lápiz. y no se dan cuenta de que estamos en otra época. Los niños de hoy en día están acostumbrados a la tecnología. Nosostros, los maestros somos los que tenemos que adaptarnos a ella y enseñarles a los estudiantes de la manera que ellos conocen.

  22. Sheila Torres Says:

    El artículo me pareció muy interesante ya que considero que artículos como este son los que nos hacen detenernos para recapacitar sobre que estamos haciendo como maestros en el aula de clases. Ahora me pregunto, ¿estamos siendo de los maestros que enceramos el conocimiento 4 paredes o estamos siendo de los que nos interesamos en la tecnología y los nuevos adelantos para buscar la manera de implantarlos en el día a día de nuestra instrucción? Es muy cierto que los niños nos llevan la delantera, ya que frecuentemente nos encontramos con niños que no le temen al cambio ni a equivocarse y mucho menos al explorar. No debemos olvidar que la tecnología ha surgido como un modo facilitador de la instrucción y el conocimiento. Es cierto que el cambio constituye una reestructuración del Departamento de Educación pero al mismo tiempo existe la libertad de cátedra y es aquí donde como pedagogo no estamos equivocando. Considero que si ponemos un granito cada uno, lograríamos una transformación la cual constituiría a sacar el conocimiento de esas benditas 4 paredes. Una manera de comenzar es estimulando o buscando formas de cómo hacer recapacitar a esos compañeros maestros que todavía están atrás y le temen al cambio, a la evolución. De nosotros depende, si nos mantenemos estancados dentro de las 4 paredes o seguimos evolucionando junto a la tecnología…

  23. Gisel Mendez Says:

    Los educadores tenemos que entender que la tecnologia llego para quedarse. Ya esta bueno de utilizar la ensenanza tradicional esta ya no da buenos resultados. Nuestros estudiantes se encuentran inmersos en la tecnologia desde que ellos nacen. Esto significa que para ellos no es algo desconocido a dificil no le tienen miedo. N

  24. Clara Says:

    Estamos en la epoca de la tecnología y ya ni el lápiz ni el papel es llamativo para nuestros estudiantes. Debemos de utilizar las mismas herramientas que utilizan nuestros estudiantes para poder entendernos y de esta manera poder lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más efectivo.

  25. Marc Rodríguez Ríos Says:

    Por mi parte yo estoy listo para trabajar con mis estudiantes y ofrecerle la oportunidad del uso de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es bien cierto que nos pasamos tomando talleres de Office y no los ponemos en práctica, esto es encarcelar el aprendizaje de nuestros estudiantes. No podemos ser tan egoístas. Debemos levantar voces de clamor a nuestros superiores en especial a la secretaria de educación para que nos equipe nuestros salones. Nuestros estudiantes gritan por este cambio ya están aburridos de una enseñanza tradicional cuando ellos usan la tecnología en su diario vivir fuera da la escuela. Pues porque no nosotros usarla a nuestro beneficio para que estos se motiven.

  26. Nelson Quintana Says:

    Si bien es cierto que hoy día; aunque hay tantas formas de mantener la atención de los estudiantes de manera que se sientan motivados a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Tambien es cierto que la mayoría de los maestros siguen utilizando los metodos de hace ya más de 50 años (pizarra, papel). La evolución se ha dado demasiado lenta hay que evolucionar yaaaaaaaaaaaaaaaaa.

  27. xiomara nieves Says:

    Xiomara:
    Es un tiempo de cambio, de métodos, de mentalidad (análoga a digital). Y proveerles a los estudiantes, experiencias de aprendizajes que vayan acorde con sus intereses y con este siglo 21. Y si es muy cierto que el encarcelamiento más terrible es el del conocimiento. Así que el educador y todo el personal que labora en la escuela tiene que salir de las cuatro paredes, comenzar a adquirir nuevo conocimiento tecnológico y aplicarlo en la sala de clase, y orientar al estudiante a hacer buen uso de esta. Seamos parte y forjadores de esta nueva historia y de cambio educativo. Rompamos con los paradigmas que uno mismo se pone. Y seamos portadores de este nuevo conocimiento y aprendizaje. El sistema educativo en todas sus áreas necesitan una reforma.

  28. Ivette Says:

    Nosotros como educadores debemos de entender que es cierto que estan encerados en cuatro paredes y no le estamos dando la oportunidad al estudiantado a salir de las cuatro paredes y que comienzen a adquirir nuevo conocimiento. Debemos de estar dispuestos al cambio y ser portadores del nuevo conocimiento y aprendizaje. Por estas razones debemos de participar de adiestramientos en la tecnología para el bien de todos y estar dispuestos apoyar el proceso de aprendizaje a través de la tecnología.

  29. johana Says:

    Luego de leer el artículo puedo decir que definitivamente es la realidad de hoy.Estoy de acuerdo cuando menciona que el conocimiento hoy que dejar que floresca. Para que los resultados se manifiesten, tenemos que brindarle a nuestros estudiantes todas las herramientas que se puedan y así ser facilitadores de la enseñanza-aprendizaje, logrando nuestro proposito de ser facilitadores.

  30. Manuel Crespo Says:

    Si nosotros como educadores queremos dejar huellas a una futura generación tenemos que continuar actualizándonos y más aun compartir los conocimientos adquiridos. Debemos permitir que el estudiante se exprese como desearía recibir la enseñanza y llegar unos acuerdos para lograr hacer una clase efectiva.Si nos hacemos dueños de nuestros conocimientos y no lo ponemos en la disposición de los demás con humildad y amor no cosecharemos buenos frutos.

  31. YAMIL JAVARIZ Says:

    ASI ESTAMOS ENTRE 4 PAREDES Y SIN VISITA. LAMENTABLEMENTE MUCHOS MAESTROS PREFIEREN MANTENERSE EN SUS CAVERNAS SIN QUE NADIE LOS MOLESTES HACIENDO LO QUE ELLOS CREEN QUE ES CORRECTO O LO QUE LES DA LA GANA SIN NINGUN TIPO DE SUPERVISIÓN. ES POR ESTO QUE YO COMO FUTURO ADMINISTRADOR ESCOLAR VOY A FOMENTAR EL QUE EL CONOCIMIENTO NO SE MANTENGA EN LA CAVERNA Y SE EXPANDA A TRAVÉS DEL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS. ASI EL ESTUDIANTE PODRA TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN LAS 24 DE HORAS DEL DIA. LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA SERA UN CRITERIO EN MI FORMA DE EVALUAR A LOS MAESTROS.

  32. Leenelda Gutiérrez Says:

    Es muy cierto que la humanidad y en especial los maestros deben atemperarse a los cambios que el siglo XXI ha inducido. Nosotros como educadores, no debemos censurar, ni obstruir el deseo de búsqueda y de conocimiento que poseen nuestros alumnos. Al contrario, debemos proveerles las herramientas necesarias para desarrollar e inculcar el hábito de utilizar correctamente las redes cibernéticas. Tenemos que comprender que al censurar creamos la rebeldía y el deseo de hacer lo contrario. Por tal motivo, los educadores debemos proveer el uso de redes cibernéticas con conciencia, para fortificar nuestras clases. De dicha manera, le demostraremos a los estudiantes y a la gente atípica, que el mundo virtual funge como herramienta de búsqueda, ayuda y permite adentrarlos a un mundo ilimitado de información.

  33. Aracelis Vega Says:

    Debemos abrir verdaderamente nuestra sala de clases a nuestros estudiantes. Permitirles construir su propio aprendiazaje utilizando la tecnología sirviendo nosotros como facilitadores. He utilizado la tecnología en muchas ocasiones con mis estudiantes y ese día me prestan toda su atención y mejoran su comportamiento. También mejoro el conocimiento utilizando videos de you tube lo cual les impacta mucho a los estudiantes. Me comunico con ellos a través del email, facebook y me envían ya trabajos al igual que le brindo información via email.


  34. En mi opinión no hay que romper paredes, hay que reestructurar y transformar las existentes. Como maestros que vamos camino al éxito debemos prepararnos y transformar nuestras mentalidades, de unas resistentes al cambio en unas abiertas al mismo. Este camino no sera fácil, pero muy posible si tomamos las riendas de la educación puertorriqueña en nuestras manos y con un poco de esfuerzo y mente positiva todo es posible.


  35. Etoy en acuerdo con lo expresado por el autor ya que hoy dia vemos maestros que se resisten al cabio y pretenden tener sus estudiante en cuatro parede atrifiandole el conocimiento. Los tienen encarcelados en un mundo irreal. Lo cierto es que la tecnologia llego y llego para quedarse. Ya es hora que los maestros comience a aceptar los cambios que ha taido la tecnologia y no se queden atras.

  36. Eric Lopez Says:

    Si bien es cierto que el mundo digital llego para quedarse, debemos como educadores de atemperarnos a los tiempos y poner en practica nuestros conocimientos. Que no tenemos la herramientas sufientes es cierto, pero como todo en la vida hay que hacer mas con menos. Lo ideal es que todos (desde grados primarios) tengamos en nuestros salones las facilidades del mundo actual. Pero existen alternativas viables al no ser asi, existen hotspot de internet abiertos al publico, bibliotecas electronicas y salones equipados con computadoras. Solo necesitamos buscar con ahincó lo necesario para transmitir. Solo lo que necesitamos es ver atras y ver si el trabajo hecho es suficiente o no. Y tranformarnos y adaptarnos a las realidades existentes.

  37. Jessica Says:

    Actualmente nuestros estudiantes son muy hábiles con la tecnología. Siempre nos enseñan que debemos cumplir las necesidades de estos y llenar sus intereses. Que más que integrar la tecnología en la sala de clase. Esto es lo que a ellos les gusta, así que la utilización de la computadora es una forma excelente de poder llevar una enseñanza-aprendizaje efectiva. Ahora si hay que saber cómo integrarla para que sea efectiva. Tenemos que utilizar distintos programas y completar diversas actividades para no caer en la monotonía.

  38. Maryliz Ruiz Says:

    Bueno, enrealidad creo que la tegnologia avanza cada ves mas pero lo que no avanza son los maestros que no tienen cursos tegnologicos avanzados los cuales puedadn aplicar con los estudiantes para el logro de sus capacidades en la computadora creando un mejor conocimiento para los estudiantes llenos de deseos.
    Estas actividades favorecen en el niño el desarrollo de las estructuras mentales, cognitivas, motoras y afectivas, tales como el desarrollo del pensamiento lógico, sensoperceptual, del lenguaje, de la capacidad de resolver problemas, de aptitudes motoras y muchas mas ya que el campo de la tegnologia es abarcador para ello. Estas reflecciones me ayudaran a tener un mejor consepto de la tegnologia y espero que para los demas companeros de clase…

  39. Ana F. Arce Rosa Says:

    Puedo estar de acuerdo en la metáfora de las paredes,pero como metáforas,aquellas relacionadas con el encarcelamiento del conocimiento, se construyeron con material muy vulnerable. De ahí el intenso fuego bajo al que han sido sometidas y su eventual desmoronamiento. Los reos, por lo general anhelan la libertad; esto no ha sido ajeno a nuestros estudiantes. Muy sutilmente, en ocasiones, abiertamente en otras, se las han ingeniado, en complicidad con los padres, alguno que otro profesor o maestro “subversivo” o con los amigos, para burlar la absurda vigilancia de los “guardianes del saber”. Han resistido a la “inquisición” de aquellos que les prohíben y penalizan su incursión en el mundo virtual “demonizado”: promedios académicos mutilados, visitas a Oficinas, acusados de plagios sin evidencia suficiente ni derecho a defenderse o a dar una explicación… En fin, la lista puede crecer, pero el punto es que aquí estamos comentando n un espacio cibernético. Quien interese seguir luchando contra lo que ya está en todas partes, se enfrasca en una lucha suicida. Mejor es vivir con lo que tenemos ahora y conlo que vendrá después, que luego que se prueba, queremos más. A esos que se resisten,muéstrenle un slide show con las imágenes preferidas de la clase de ciencias, la contestación de una prueba en línea con solamente oprimir un botón (la excusa de que se me quedó la libreta o el lápiz no tiene cabida), la música de sus clásicos, obras de cuanto de cuanto pintor existe o existió… Me atrevo a sugerir que debemos buscar la manera de darle una probadita. A lo mejor, el debate se aguanta y entramos de lleno en la era virtual. No creo que eso nos aleje del mundo real, por el contrario, no partiremos al otro mundo, la dimensión desconocida, sin dejar nuestras huellas, ni nos llevaremos el conocimiento mundano a un lugar en el que no haga falta.

  40. Andrea Ortiz Says:

    Todo este artículo es cierto. Estamos en el XXI, es un tiempo de completamente de cambio. Yo estoy totalmente de acuerdo con que el conocimiento no se debe encerar en cuatro paredes. Los estudiantes deben tener la oportunidad de salir de esas cuatros paredes y tener un conocimiento nuevo y fuera de un salón de clases. Mi lema siempre es hacer la diferencia, tenemos que hacer cosas nuevas y innovadoras. No todo el aprendizaje ocurre en un salón de clase. Para eso hay el patio, museos, y otros para poder llevar un aprendizaje más efectivo ya que es algo diferente para nuestros estudiantes y le van a poner más atención. El departamento de educación en Puerto Rico necesita dar un giro total, salir de los años pasados y actualizarse en los tiempos de hoy, educar nuestros estudiantes del siglo XXI y brindarle ese conocimiento nuevo que les va servir para su vida de hoy.

  41. Nereida Caban Says:

    La refelexion sobre la escuela como carcel, me causo compasion. Me vino a mi mente las caritas de mis estudiantes aburridos de abrir un libro y de copiar, copiar, copiar, al estila ECA. Estoy SUMAMENTE de acuerdo que lo virtual es lo real. Tenemos que adjustar nuestras mentes y salir de la negacion y navegar en la aceptacion, Tenemos que convertir nuestros salones de clases en salones VIRTUALES, donde nuestros estudiantes disfruten cojer clases, que sientan la pertenencia de la ensenanza moderna con nuestro mundo virtal real. Necesitamos satisfacer la necesidad del estudiantado, y si la necesidad es que ellos aprenden con las computadoras, el internet, y el mundo virtual, TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRA FORMA DE ENSENAR.

  42. Sheila C. Says:

    Considero que es un poco injusto que comparen las cárceles con la escuela, porque el maestro no priva a los estudiantes de su conocimiento. Entiendo que al contrario los ayuda. También entiendo que hay que estar a la par con la tecnología del siglo 21 y que nosotros los amestro no debemos adiestrar en cuanto al uso de la misma pero tambien entiendo que jamás se debería comparar a las escuelas con las cárceles ya que los que están en las cárceles son personas que se buscaron estar ahí privados de la libertad por algún acto que cometio,m sin embargo en la escuela lo que se trata es de enseñar a los estudiante a conocer máss a que parendan, no aprivarles de su conocimiento.

  43. Ana F. Arce Rosa Says:

    En cierto sentido, muchas veces se encapsula el conocimiento y se olvida que el conocimiento es para compartirlo. Si bien la metáfora de la cárcel no es muy acertada, tiene en parte algún mérito en cuanto a la pretención de dominar el pensamiento de los demás. A pesar de los intentos de control del conocimiento, nuestros niños se las ingenian para compartir con otros sus percepciones. Me parece que los esfuerzos deben encaminarse hacia el mejoramiento de las destrezas de comunicación y a aprender a seleccionar la información relevante de la que no lo es.

  44. Ana Cardona Says:

    Que fuerte, comparar las escuelas con el presidio… Lo cierto es que las cuatro paredes nos agobian a todos: adultos, niños, maestros, estudiantes. Los maestros tienen las responsabilidad de desarrollar nuevas estrategias y metodos de enseñanza para que la misma sea motivadora y consona a encaminarse hacia el futuro.

  45. adabel Says:

    Es lamentable que hoy día exista tantas personas que se han quedado en el pasado y que resistan los cambios, sobre todo el área de la tecnológia. Es importante que todos despertemos a los cambios y tratemos de aprender lo mas que se pueda para continuar ayudando a nuestros estudiantes y mejorando profesionalmente.

  46. Julis@ Says:

    Las 4 paredes son sólo un modelo particular de enseñanza, no representa una dirección única y no representa una única forma de enseñanza, sólo es un modelo tradicional de impartir y propagar X información. Mi opinión es que se puede integrar la forma tradicinal de anseñanza al aspecto cybernetico-computadorizado de la enseñanza pos-moderna, recuerden el aprendeizaje es dinámico, cambiante, evolucionante, no tratemos de enmarcar en un esquema de absolutismo el arte y la ciencia de la enseñanza.


  47. En los últimos diez años estamos presenciando uno de los momentos más significativos en el campo educativo: la innovación pedagógica. Se habla mucho de innovación; y sin embargo, creo que cada uno interpretamos este término de una manera distinta. Ser innovador es mucho más que ser creativo. Es buscar, descubrir y encontrar nuevas informaciones por medio de la tecnología. Los maestros deben ser los agentes principales de cambio. Éstos deben representar el cambio de maestros tradicionales a unos constructivistas. Actualmente, las demandas de la sociedad exigen del Sistema Educativo un proceso de innovación de carácter prioritario, que empiece en el interior de los centros educativos, teniendo como punto de partida el propio maestro, quien con sus capacidades cognitivas, afectivas y sociales, será agente y beneficiario, a la vez, de un nuevo modelo de educación.

  48. Armando Y. Gonzalez Says:

    Es cierto que necesitamos evolucionar en cuanto a los metodos de enseñanza que se utilizan hoy dia. El hombre evoluciona, si comparamos a un niño de la decada de los 60 en la edad de entre los 5 y 10 años con los de hoy día, las diferencias en niveles de searrollo y aprendizaje son del cielo a la tierra, muy grandes. Debemos poner mas empeño en evolucionar en esas aulas de clases, la escuela se vuelve obsoleta, los padres cada dia se desprenden mas de sus res`ponsabilidades y la carga es aun mayor para el maestro. hace falta un cambio, hay que derrumbar las paredes!

  49. Jessica Ballester Valle Says:

    Lamentablemente hoy seguimos en el encarcelamiento del conocimiento. La escuela tradicional donde se regula la inteligencia del estudiante.
    Las habilidades de aprendizaje son esenciales para el diario vivir por lo que la globalización ha propiciado el desarrollo tecnológico. El maestro debe proveer las herramientas necesarias para los desafíos del mundo actual que les permitan al estudiante analizar, integrar y usar información.
    La tecnología abre oportunidades para el crecimiento del estudiante. El maestro debe conocer sobre tecnología para poder adaptar el curriculo a las nuevas exigencias del nuevo siglo sin barreras.

  50. Ivette Says:

    Hoy los dias la mayoria de los estudiantes en las escuelas se sienten frustrados porque no se le aplica la ensenaza como se debe. Los maestros muchas veces no utilizan estrategias motivadoras en donde los estudiantes adquieran el aprendizaje de la manera mas amena. Todavia en nuestra epoca he observado clases bien aburridas que solo se dedican a leer y escribir. Los estudiantes necesitan mas motivacion para que no se sientan encarcelados o presos como los comparan en el articulo. No permitamos que los jovenes encuentren asistir a la escuela como un reformatorio. Por favor busquemos nuevos metodos para lograr tener estudiantes positivos con ganas de luchar para salir adelante en esta vida!!

  51. Iris M Vale Says:

    Es muy cierto lo que dice el articulo. Ya que los maestros se encierran en lo que ya sabes o tienes conocimiento pleno de y no toman la iniciativa para mejorar y utilizar mejor las herramientos que la tecnologia nos esta ofreciendo. Considero que los maestros deberia utilizar mas esas tecnologia para llevar para que asi los estudiantes pueden obtener el conocimiento completo.

  52. Margarita Hernandez Says:

    Este es un gran problema ya que aunque con el pasar del tiempo tenemos mas recursos y medios de promover el conocimeinto y expadirlo no se hace mucho. Muchos maestros se aislan y no quieren participar en esto. Opino que se deberia permitir mas la originalidad en los estudiantes y no aislarlos manteniendo siempre una misma rutina simple la cual no permite que el estudiante amplie su creatividad y sus conocimientos.

  53. Delmaliz Castro Torres Says:

    Estoy de acuerdo con el artículo. No hace mucho escuche a alguien que dijo algo como: “El conocimiento es poder, mientras más se conozca más peligrosa se vuelve uno” Este dicho da de que pensar… ¿No será que quienes temen a perder el poder, ejercen su fuerza y su conocimiento para proveer situaciones desfavorables para la incorporación de la tecnología? Si la aseveración es cierta, entonces tenemos otra escena mucho más peligrosa… Entonces el deber nuestro como maestros va de acuerdo a lo que establece este artículo “salir de la cueva”. Es despertar a la realidad, buscar la libertad que fue auto-restringida (ya sea por una teoría de conspiración o por nuestro propio miedo a lo desconocido) y entrar al mundo real. En el mundo, donde podamos aportar y aprender, aspirando a una sociedad de primera. Es un mensaje básico: La sociedad requiere del esfuerzo individual de sus miembros. Ese esfuerzo conlleva a compartir y adquirir conocimientos. De otra manera, si no tomamos cartas en el asunto, entonces, nos sentenciamos a volver repetir la época del “Oscurantismo”.

  54. jacobo conde arambillet Says:

    despues de haber leido otros comentarios sobre la relación necesaria entre sistema educativo y sistema productivo hé de decir que sólo estoy de acuerdo en parte.La educación colectiva en un pais debe ser libre (libertad de catedra para los educadores). El humanismo social como enseñanza del caduco marxismo no conduce sino a la cosificación del ciudadano, del individuo que desde los 3 años(incorporación al aula escolar) es educado como un obrero cualificado para desarrollar cuando acabe el ciclo educativo, una tarea laboral dentro del sistema productivo (ya sea en el sector primario,secundario o terciario).No goza de uno de los derechos fundamentales plasmados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (ONU 1948)que es el derecho a los recursos economicos necesarios para alcanzar un modo de vida digno que le permita desarrollar su personalidad moral.
    Jacobo Conde


  55. Me ha gustado la comparación con el mito de la caverna, creo que es un ejemplo totalmente plausible sobre lo que está ocurriendo en nuestras aulas con las TIC: nos negamos a ver y creer en su potencial educativo.
    Dentro de poco tiempo nuestros alumnos nos echaran en cara nuestra pasividad y falta de inicitiva frente a las mismas.
    Y no es problema de cursos o actualizaciones, es nuestra inercia al trabajo fácil y cómodo en el aula: las TIC requieren esfuerzo para poder construir el conocimiento (en un comentario anterior hablaban del constructivismo).
    Un saludo y gracias por compartir vuestras impresiones, se aprende mucho.


  56. La educación se ha convertido en el negocio más lucrativo de muchos países, Para que esta economía subsista es necesario tenernos en la caverna idolatrando a los que supuestamente tienen el conocimiento. Tenemos que salir de la cueva, pero, atente a las consecuencias.

  57. Nancy Says:

    Muy cierto en su totalidad lo que dice el articulo. Me atrevo decir que estadisticamente en la actualidad el 10% de los docentes, bibliotecarios, administrativos de las escuelas solamente conocen la nueva era en las tecnologías. Es triste saber que con tantas herramientas en manos solamente proyectemos la enseñanza tradicional de hace cientos de anos. Todavía el personal del sistema educativo se niega a aprender y experimentar las maravillas que tenemos en la Web de hoy. El mayor problema que tenemos todos, es decir continuamente que no tenemos computadoras para trabajar con la tecnología actual. No es necesario tener tantas, podemos permitir que nuestros ninos trabajen desde cualquier lugar donde tengan internet para elaborar trabajos, asignaciones y tareas que sean de gran demanda para este siglo. La esculea tiene muchos equipos para trabajar pero estan encajonados o quien los recibes se cree dueno y senor y no permite que los demas companeros aprovechen el equipo para una mayor ensenanza virtual. Los directores tiene que reaccionar y exigir pero muchos de ellos no se preocupan por trabajar con su entorno laboral preparando paginas especializadas de su escuela para que sus empleados tengan acceso y así todos tengan a la mano la información necesaria de sus estudiantes y de todo lo que tenga que ver con su entorno laboral. El comienzo de esto es largo pero facilita la labor para cualquiera, es tan sencillo como renombrar, cambiar, postear y mejorar. Si todos comenzaremos a trabajar con esto a largo plazo todo sera mas fácil porque sencillamente tenemos que manejar el sistema y mejora otras cosas que tengan que ver con la informática de nuestra escuela. Todos esperamos que el Departamento de Educación sea quien maneje estos sistemas para entonces nosotros proseguir. Una pregunta para todos. ?Crees que el departamento de Educación podrá manejar todo lo que esta a tu alcance en la escuela? en mi opinión no, pero también a nivel jerárquico este departamento tiene control de ciertas cosas por las cuales nos encontramos con las manos atadas para procesar informes mediante los sistemas, porque aun se exige el papel en blanco y negro; pero si nuestra escuela trabaja con un sistema tecnológico donde imparte los informes para que el maestro realice podemos imprimir los mismos y tenerlos en papel para cumplir con las reglas de DE. Todos somos parte del sistema, pero todos pensamos que no hay que hacer lo que puede ayudarnos a mejorar nuestro ambiente escolar. La tecnologia es para los estudiantes la nueva era, nosostros no vamos a seguir hacia adelante en la mejora de ensenanza porque a nuestros ninos no le gusta estar en cuatro pardes sentados escuchando para guardar informacion, que en ocasiones no necesitan poirque aprenden mas en suscasa con la era virtual que lo que traemos a esta sala. Insisto que si los directores tomaran en consideracion todo esto y comenzaran por proveer, exigir y mejorar esta ensenanza de hoy, las escuelas superarian la problematica que tienen hoy, tanto en lo academico como en lo administrativo.

  58. L. Gonzalez Rivas Cois 625 Dic. 2012 Says:

    La analogia del Presidio y la escuela jamás se me hubiese pasado por la mente pero analizando la información presentada definitivamente es muy verídica. De que sirve tener tanto conocimiento si esta encerrado si no se puede compartir por los derechos de autoría o privacidad por la falta de compromiso e integridad. Como es posible que las redes de informacion tenga tan excelentes resultados en compartir comentarios y actividades sociales que en nada componen o contribuyen al conocimiento pero por el contrario destruyen los valores y la integridad de los seres humanos, en cambio es tan dificil compartir el conocimiento real y con proposito. El ciberespacio se utiliza para tantas cosas futiles que nos hace preguntar porque es tan dificil compartir la sabiduria y el sentido de cooperativismo evolutivo. Porque no podemos utilizar el ciberespacio para compartir hallazgos e información y de esta forma contribuir a la evolucion humana global. Con actitudes tan simples como bien hace referencia el articulo enserrar nuestros conocimientos en pendrive memorias externas o blogs donde solo tienen acceso las personas selecionadas. La era virtual llego para quedarse y que pena que lo unico para lo que la raza humana lo usa desmesuradamente es para su propia desvalorizacion y autodestruccion.

  59. Leticia Rosa Says:

    Este artículo trae a conclusión un tema que para algunos maestros podría ser una gran problemática. Personalmente creo en la nueva era tecnológica y también creo que el maestro del siglo XXI tiene que estar a la par con sus estudiantes. La comparación que este autor utiliza me impresiona ya que cuando uno lo analiza, él está en lo cierto; tantas cosas que se hace y ocurre en la cárcel y también en el salón de clase y nadie se entera. Hoy el maestro tiene la responsabilidad de estar constantemente en un ciclo cambiante debido al mundo tecnológico. Tiene que utilizar todas las fuentes necesarias para alcanzar sus objetivos y el conocimiento de sus estudiantes ya que ellos han crecido bajo la era tecnológica. En esta época es para que al maestro se le haga más factible cumplir con sus obligaciones y funciones porque todo se encuentra en el web a través de distintas fuentes. El maestro puede hasta globalizar con otros maestros y lograr retroalimentación para poder ser más efectivos. Pueden publicar sus ideas y otros profesionales de la educación también pueden aportar para fortalecer la enseñanza. La sala de clase no se debe convertir en una cárcel, sino que el estudiante en conjunto con el maestro debe utilizar otros medios tecnológicos para enriquecer la enseñanza y aprendizaje.

  60. Rafael Ortiz Says:

    Rafael Ortiz dice:

    Es muy cierto lo que dice el artículo. Actualmente continuamos encerrando el conocimiento en la sala de clases a pesar del conocimiento y los adelantos en la tecnología, y lo triste de esto es que no estamos haciendo nada. Sin embargo hoy dia las escuelas tiene los recursos disponibles como acceso al internet, computadoras, maestros capacitados inclusive maestros especializados en tecnologia pero no se aprovecha al maximo.

    Me identifico con la lectura ya que en algún momento cuando era maestro evitaba que los estudiantes hicieran Copy, Paste, en los trabajos fde investigaciones porque entendía que no aprendían de esta forma, Ahora comprendo que no hay diferencia entre la clausura del conocimiento y la censura del conocimiento. Viene hacer lo mismo estamos impidiendo el fluyo del conocimiento.

    Lo importante es divulgar esta información a nuestros colegas, directores, padres y estudiantes. Motivarlos a conocer el mundo del conocimiento que se puede obtner atraves de la tecnologia y la internet, no sólo del salón de clases, la pizzarra, libros, papel y lápiz.

    Debemos fomentar el concepto de aprender y de compartir conocimientos atraves del internet, incluyéndonos.


  61. […] Abierto. Echa un vistazo a Entrre cuato paredes y sin visita […]

  62. Victoria Garcia Montalvo Says:

    Tenemos grandes armarios llenos de marcadores, papeles y otros materiales que al almacenarlos con el pasar del tiempo son inservibles, así sucede con los trabajos escritos que se le solicitan a los estudiantes. Para asegurarnos que ellos lo hayan hecho le exigimos que sea con su puño y letra. Pero en realidad el estudiante aprende de esa forma?
    Ciertamente nuestros estudiantes llegan a nuestros salones de clase con muchas preguntas e inquietudes para las cuales no tenemos respuesta en el momento. Y a dónde recurrimos los maestros? Al internet.
    Le pedimos que copien y copien material que muchas veces es inservible, obsoleto, además de aburrido. Le solicitamos proyectos especiales en portafolios que luego van a parar a la basura.
    Los jóvenes de hoy son cibernautas, “navegan” en busca de lo que les atrae e interesa. Sus respuestas las hallan en las redes sociales, en el internet y en wikipedia. No en los libros que tenemos en los salones de los años ’90’s. “Viajan” el mundo y aprenden de otras culturas con sus “clicks”.
    No conocen de los “copyrights” porque su mente sana no piensa en apropiarse del conocimiento de otros, porque debe ser el de todos.
    Algún día no muy lejano el compartir podrá “fluir”.

  63. yolanda Says:

    Sabemos como ha cambiado la enseñanza en nuestra sala de clases y que nuestros niños no aprenden igual. Se trata de un cambio de metodologías,y como maestros debemos estar alerta a estos cambios. Estas nuevas herramientas (el Internet y la computadora) llegaron para quedarse y debemos darle el mejor uso pasible ,claro que si por que no.Pero… a pesar de todo los medios tradicionales no han podido ser sustituidos del todo,aunque la tecnología nos arrope seguimos con la tiza y la pizarra y nos seguirá acompañando, ya que muchas escuelas no están preparadas para estos cambios y los maestros no tienen las facilidades.

  64. Wanda Says:

    Es muy cierto lo mencionado en el articulo entre cuatro paredes. En la actualidad, siglo XXI, todavía la educación en PR continua con la educación tradicional, la que encarcela el conocimiento en una sala de clase, en contacto exclusivo de maestro a estudiante sin permitirle a estos ampliar los conocimientos con las herramientas de la educación moderna por lo cual seguimos desmotivando al estudiante a crecer educativa-mente. Para salir de las cuatro paredes, los educadores podemos cambiar las estrategias de aprendizaje, haciendo uso de la tecnología moderna, herramientas WEB y otras, como eje principal de nuestra enseñanza. Para ello no necesitamos un computador en la sala de clase, es decir podemos proveer tareas y asignaturas a traves de las redes sociales en colaboracion mutua para laborar haciendo uso de los avances del hoy, donde el estudiante se vea obligado a utilizar las mismas para ampliar sus conocimientos. De aquí partimos a crear interés en el estudiante ya que podrá cumplir con la plataforma educativa de este país, pero apoyados en la tecnología moderna como los son las redes sociales y de la Web avanzadas que tenemos a nuestro alcance, no importando donde estemos para ganar conocimientos y ampliar sus capacidades intelectuales desde su propia perspectiva. El estudiante de hoy exige gran demanda ya que desde chicos conocen un sinnúmeros de herramientas tecnológicas que le proveen interés y a su vez le permite un nivel de competencia amplio de acuerdo a los conocimientos previos. Creo que es un reto laborar en conjunto a las necesidades del estudiante de hoy para lograr construir mayor interés de aprendizaje en cada alumno de acuerdo a sus desafíos en la era moderna que nos encontramos.

  65. Oscar Says:

    El articulo presenta la realidad de nuestros escenarios educativos. Presenta situaciones de hace tal vez diez o doce años atrás y sera igual en los próximos años debido a que nuestro sistema educativo no hace los ajustes ni cambios para ofrecer a los estudiantes las condiciones necesarias para desarrollar sus habilidades tecnológicas. Ya es hora de dejar atrás el papel y el lápiz y abrir paso a las herramientas de la tecnología actual y así proveer un ambiente propicio para que los estudiantes utilicen sus equipos y puedan canalizar el uso de los mismos en favor de su educación, a la vez que el ambiente seria mas atractivo a ellos.

  66. Jessica Lorenzo Says:

    Jessica

    Este artículo nos invita a reflexionar como estamos encarcelando el conocimiento únicamente en la sala de clases sin tomar en consideración otras opciones. Como muchas veces el sistema educativo deja de ser innovador conformandose con recursos viejos. La tecnología es un recurso que viene a ahorrar tiempo y espacio. Es mucho más rápido y fácil buscar información en la red que en un libro. Lamentablemente hay muchos maestros que carecen del conocimiento, adiestramiento adecuado y equipos tecnologicos y esto hace que continuen con los métodos tradicionales.

  67. Amneris Says:

    Realmente no podemos permitir que le llamen cárceles a las escuelas. Cuando realicemos cualquier actividad en la cual podamos integrar a los padres para que estos también aprendan o vean los que sus hijos están aprendiendo seria excelente. La realidad es que hay que quitarle a la gente la perspectiva de que la escuela es un lugar rígido al que no todos pueden entrar. Tenemos que permitir que el mundo conozca la educación de excelencia que tiene Puerto Rico por lo tanto, tenemos que hacer que todos sean parte de la escuela. Y esto no lo vamos a lograr quedándonos dentro de la escuela; sino llevando al estudiante hacia otro rumbo; excursiones, intercambio estudiantiles, viajes a otras partes del mundo, utilizar los recursos tecnológicos para comunicarnos con el mundo, etc. Finalmente no podemos parar el conocimiento de nuestros estudiantes.

  68. Luz Says:

    Luz E. Velez Cortes
    Sin dudad alguna, el conocimiento es la base fundamental del ser humano, por ende todo lo reacionado a esto es necesario para poder lograr el exito en la vida. La base fundamental es el recurso humano ya que es el eje central, es quien transmite la informacion en todo momento. Si este cuenta con los servicios de apoyo, podra satisfacer todas las nesecidades que se le presenten porque hoy dia exsisten variedad de recursos ilimitados que permiten una mayor amplitud del conocimiento.El diseno, la garantia y la experiencia en los medios tecnologicos generan y permiten que el conocimiento sea integrado en diferentes,medios y entornos. Es importante reconocer que los sistemas educativos son la mejor herramienta existentes para el desarrollo de los individuos y su aprendizaje. Es importante reconocer que todo cambio trae consigo resistencia y dificultades, hasta que se logre la aceptacion y el dominio de los mismos.

  69. Ivelisse Pérez Says:

    El sistema del conocimiento en las escuelas nos permite el conocimiento a diferentes tipos de sistema ya que es fundamental para todos los seres humano y lograr el exito. El sistema del conocimiento nos ensena a disenar y a crear nuevas tecnicas y experiencia que se integran tanto educativamante y empresarialmente. El sistema del conocimiento es una heramienta que se puede utilizar para la sala de clase el problema es que no todos tenemos computadora ni acseso al internet

  70. brunilda Says:

    Me he quedado asombrada con este escrito. De cierta manera es real lo que expones. Esos escenarios son los que tenemos. No me agrada el encierro de 8:00 A 3:00 PERo Es UNA CIRCULAR para proteger los estudiantes. Y en eso non podemos hacer nada porque nuestros chicos de hoy son muy tremendos y muchos han perdido la vida en fugas, ríos, asesinados entre otros. En cuanto a Tecnología dichosas aquellas aulas que la han tenido. En P. R. HAY MUCHAS ESCUELAS PARA MODIFICAR EN ESE ASPECTO. CON TANTO DINERO QUE SE RECIBE Y NO VEO LUZ AL FINAL DEL TUNEL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s