El PowerPoint ha sido por décadas el “Finis Terrae”, la última Cocacola del desierto, en las escuelas y universidades de Puerto Rico. La alfabetización computacional empezaba con Word y finalizaba con PowePoint. De ahí en adelante, nadita de nada.

Primero, la academia convirtió el PowerPoint en un procesador de palabras. Los slides contenían apuntes, artículos y monografías completas, en fín, contenía la Lección magistral Conferencia. Como era imposible incluir en uno, dos y tres slides el contenido de una sección, se resolvía con la palabra Continuación en el encabezamiento. No importa que el estudiante hubiera preferido un Word en lugar de un ppt por su legebilidad y por la economía en papel y tinta.

presentacion efectiva

Una idea en cada Diapositiva + Una imagen para cada idea = Diapositiva efectiva 

Para presentaciones efectivas, echa un vistazo a los dos siguientes enlaces:

Diseño de presentaciones efectivas

Muerte por PowerPoint

Segundo, con la ola de los Tutoriales, aparece un PowerPoint avanzado, emulando al Hypercard de Apple y riendo las gracias al Conductismo.  Daba pena ver el tiempo gastado para hacer un cierto y falso o una selección múltiple. Mientras se hacía un sólo ejercicio en ppt, podían hacerse 20 ejercicios  multimedia en Hot Potatoes, y cuidado si no más.

Tercero, era poco comunicable y transferible, ideal para una academia renuente a compartir, sin más, sus materiales. Con la llegada de la Web 2.0, se le hacen varias trastadas al ppt, la que más se hizo sentir fue la conversión en flash y en vídeo sus slides, ahora escenas, por compañías ajenas y la fácil publicación y apertura en Web.

Cuarto, como era un gran reto hacer un ppt, la mayoría de las asignaturas se despachaban con la creación de un PowerPoint enciclopédico, páginas de texto y más texto, despercidiando la oportunidad que brinda PowerPoint para trabajar con niveles altos de pensamiento, como lo es el bosquejo, resumen, ideas centrales, gráficos, esquemas, etc.

Mientras nuestros niños actúan como “Nativos Digitales”, la mayoría de los maestros de P.R., si no todos, estamos anclados en el Paradigma Gutenberg, de las Libretas y el Paradigma de los Pupitres, con pocas esperanzas de emigrar al Paradigma Digital. En una sola semana me topé con dos maestras del Departamento de Educación de Puerto Rico con situaciones muy similares a las expuesta en el Nuevo ECA del DE.

La primera maestra proyecta todas las lecciones en PowerPoint y obliga a los estudiante a escribir en su libreta el texto completo de las transparencias. Los estudiantes la propusieron que prestara el pendrive a X (una estudiante) para que ésta las publicara desde su página (Myspace) y de esta forma pudieran accesar a las transparencias todos los estudiantes y ahorrar el tiempo de dictado-escritura. La maestra lanzó una mirada al grupo como quien dice “estáis locos…”, al rato se expresó verbalmente “… lo pensaré”. Hasta el día de hoy lo sigue pensando.

La otra maestra, de la misma escuela Superior de la maestra anterior, guarda como reliquia los PowerPoint de las clases que ofrece en una Universidad del Oeste. La propuse publicara los mismos en “Reserva Digital“ para que los estudiantes y maestros pudieran accesar a sus exposiciones durante 24 horas al día y en cualquier lugar, a lo que me contestó: “Jamás, si lo hago, los estudiantes no me vienen a la clase”. Destellos de luz desfilaron y se cruzaron por mi mente revelándome la injusticia y el egoismo para con los estudiantes de Puerto Rico, conectados e interconectados.

Para comprender en qué nivel tecnológico se encuentran estas dos maestras observa esta GRÁFICA.

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